Facebook es la red social más popular y ampliamente utilizada en todo el mundo con más de 2 mil 400 millones de usuarios. Según el informe publicado por We Are Social and Hootsuite a finales de enero, el número de personas que lo utilizan en 2019 ha crecido un 7,8% en comparación con 2018.
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«Las tendencias en el número de usuarios comunicados en los anuncios de ganancias de la empresa sugieren que la plataforma ya debería haber superado la histórica marca de 2 mil 500 millones de usuarios activos mensuales, y el número de usuarios siguió creciendo de manera constante en la mayoría de los países durante 2019», se indica en el documento.
En el mismo estudio se reconoce que «Facebook ha registrado algunas disminuciones de la audiencia durante el último año», sin embargo, no proporcionan las estadísticas.
Pero el estudio Social Habit 2019 de Edison Research reveló que la red social tiene 15 millones de usuarios menos en general en los EE.UU. en 2019 que en 2017.
«No sólo millones de estadounidenses han dejado de usar Facebook por completo, sino que casi un tercio de los usuarios de Facebook nos dicen que están usando menos el servicio. Si bien Facebook sigue siendo la marca líder de redes sociales en Estados Unidos, está siendo herido en múltiples frentes, ya que cada grupo demográfico tiene sus propias razones para pasar menos tiempo allí», declaró Tom Webster, vicepresidente senior de Edison Research.
No sólo los usuarios comunes están dejando Facebook, sino también personas famosas como escritores, actores, políticos e incluso multimillonarios. El caso más reciente vio al novelista de terror Stephen King dejar esa red social, diciendo que no se sentía cómodo con la «avalancha de información falsa permitida en su publicidad política».
El hombre de 72 años también dijo que no estaba «confiado en la capacidad [de Facebook] para proteger la privacidad de sus usuarios».
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A principios de este año, el actor de Star Wars Mark Hamill eliminó su cuenta de Facebook, criticando la política publicitaria de la compañía. En un tuit, acusó a Mark Zuckerberg de haber valorado el beneficio por encima de la veracidad.
El estudio de Edison Research también reveló que los mayores de 35 años dicen que usan menos Facebook porque no les gustan los confrontaciones y tienen problemas de privacidad.
El problema con la privacidad es que «Facebook, a veces, a través de las vulnerabilidades de su plataforma, ha permitido a terceros acceder a la información de los usuarios sin pagar por ese acceso, y sin el consentimiento de los usuarios. En 2018 experimentamos justo este tipo de actividad con Cambridge Analytica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el negocio de Facebook depende de la monetización de su base de clientes y de los datos de esos clientes, por lo que el fracaso está en el ojo del espectador», explicó a Metro Tim Erlin, vicepresidente de Tripwire, empresa especializada en ciberseguridad.
El caso de Cambridge Analytica (una empresa británica que obtuvo los perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que ganó el actual presidente Donald Trump), de hecho, provocó la primera ola de ‘abandonos’, así como una caída significativa de su uso, número de likes y posts.
Los escándalos que rodean el mal manejo de la privacidad de Facebook no sólo han afectado a los usuarios, sino también a la moral de sus empleados y a su reputación como ‘una de las mejores empresas para trabajar’.
Informes periodísticos revelaron que el escándalo de Cambridge Analytica afectó la moral, los sentimientos dentro de la empresa e incluso ha llevado a los trabajadores a buscar ayuda de sus antiguos colegas que han dejado la empresa para encontrar un nuevo empleo.
A finales de 2018, Facebook perdió su posición como uno de los principales empleadores, según la lista de Glassdoor de 2019 de ‘Los mejores lugares para trabajar’. Después de ser clasificada No. 1 en 2018, Facebook está ahora en el séptimo lugar.
«Puede que haya algunos empleados que se vayan citando razones ideológicas, pero es poco probable que sea un éxodo masivo», dijo Gergely Biczók, profesor asistente del departamento de Sistemas y Servicios en Red de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría.
Concluyó: «Facebook ofrece muchos trabajos de alta tecnología que son a la vez de vanguardia y muy bien pagados. Además, algunos empleados podrían trabajar para Facebook para hacer cambios que mejoren la privacidad desde adentro».
«15 millones de usuarios activos de EE.UU. han dejado Facebook en los últimos años (aprox. 0,75% del total de usuarios), y es probable que las generaciones más jóvenes lo dejen. Si esto se debe principalmente a los muchos escándalos relacionados con la privacidad y la seguridad o sólo por estar aburrido de Facebook y optar por otras plataformas como TikTok, está por verse».
Gergely Biczók, profesor adjunto del departamento de sistemas y servicios en red de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría.
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famosos que dejaron Facebook
famosos que dejaron Facebook
Elon Musk
El multimillonario estadounidense y director general de Tesla, Elon Musk, cerró los perfiles de sus empresas en Facebook por cuestiones de privacidad. El 8 de febrero, publicó en Twitter, «#DeleteFacebook It’s lame».
Neil Young
El cantautor canadiense-estadounidense ha dejado Facebook en noviembre de 2019 en respuesta al patrocinio de la empresa a la cena de gala anual de la Sociedad Federalista, el poderoso grupo legal de derecha que está detrás de la nominación del conservador juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Brett Kavanaugh.
Jim Carey
En 2018, el actor canadiense publicó en Twitter que estaba vendiendo sus acciones de Facebook y borrando su página porque la compañía se beneficiaba de la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.
Will Ferrell
El actor y comediante dijo en 2018 que el escándalo de Cambridge Analytica lo llevó a dejar la red social.
ENTREVISTA
Tim Erlin,
vicepresidente de Tripwire, empresa especializada en ciberseguridad
P: Varias celebridades han dejado Facebook. ¿Cree que la tendencia continuará?
– Es poco probable que unas pocas deserciones famosas de Facebook precipiten un éxodo masivo. La desaparición de la plataforma está en manos de Facebook. Ellos mantendrán la plataforma relevante contra los competidores, o no lo harán.
P: ¿Qué pasa con los empleados de la compañía?
– En la mayoría de los casos, es muy difícil para los empleados tomar una posición moral contra su empleador. Aunque algunos trabajadores pueden dejar Facebook por razones morales, es poco probable que sea un gran problema para la empresa.
P: ¿Cómo tener mayor privacidad mientras se usa la red social?
– Facebook ofrece controles de privacidad y los usuarios deben aprovecharlos al máximo. El usuario promedio debe revisar la configuración de su cuenta con regularidad y hacer cambios para proteger su privacidad. Participar en Facebook implica renunciar a cierta privacidad de manera predeterminada, pero eso no significa que no se deban utilizar las herramientas que se ofrecen.
P: Recientemente, Facebook decidió no cambiar la forma en que verifica la veracidad de la publicidad política.
– Está claro que la desinformación política es un problema significativo para todas las plataformas de redes sociales, y con una elección en el horizonte en los EE.UU., es probable que empeore. La postura de Facebook sobre este tema es difícil de entender.