Noticias

Pueblo colombiano exige a Eln y Epl que no lo metan en su conflicto armado

La comunidad del municipio colombiano de Teorama, atrapada como otra decena de pueblos de la convulsa zona del Catatumbo en la disputa territorial de las guerrillas del ELN y el EPL, les pidió este miércoles a los dos grupos armados, que no los involucren en su conflicto y respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En un comunicado suscrito por organizaciones sociales y autoridades civiles, los habitantes de Teorama exigieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL) que pongan fin a los choques y «paros armados» que desde hace más de una semana les impiden movilizarse por carreteras e incluso abrir los comercios.

Según los pobladores, estas situaciones les han causado «desabastecimiento de alimentos, pérdidas ostensibles de productos agrícolas» y «afectación de servicios públicos fundamentales».

Recomendados

«Hay una vulneración de derechos humanos producto del confinamiento que vive el municipio y la región por el conflicto entre las insurgencias del ELN y el EPL, el cual ha generado un ambiente de zozobra e incertidumbre», añadieron.

PARALIZADOS POR «PAROS ARMADOS»

El Catatumbo, una región selvática y montañosa que abarca la mitad septentrional del departamento de Norte de Santander, está conformada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ocaña, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

En su lucha por controlar cultivos de coca y rutas para del narcotráfico en la frontera con Venezuela, el ELN y el EPL han ordenado sendos «paros armados» para mostrar fuerza y tratar de que la población civil se ponga de su lado, algo rechazado por la gente y las autoridades.

En la última semana, al menos una decena de vehículos fueron incendiados por guerrilleros de ambos bandos en carreteras de pueblos como Teorama, Convención, La Playa y Sardinata, por el simple hecho de que sus propietarios no acataron la orden de «paro armado».

Pueblo colombiano exige a Eln y Epl que no lo metan en su conflicto armado.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos