Noticias

¡Pilas! Así podrían usar su perfil de Facebook para estafar

Si algún amigo en el exterior le escribe a Messenger, dude antes de entregar dinero.

Falsa encomienda internacional, la nueva modalidad de extorsión en la que están usando colombianos en el exterior. El método de estafa virtual se está realizando por Messenger, donde copian el perfil de Facebook de la persona para engañar a la víctima.

PUBLICIDAD

Según el Gaula de la Policía, esta modalidad empezó a circular en el país hace algunos meses y ya se conocen decenas de afectados. De hecho, en el último mes, la Dijín reportó más de 15 casos en Bogotá.

La mayoría de los casos denunciados son perfiles de clase media y alta que pueden tener algún familiar en el exterior. Esto facilita la operación a los delincuentes.

Recomendados

“Una vez el Gaula de la Policía tuvo conocimiento de lo que se venía presentando, decidió desplegar un grupo de investigación criminal y Cibergaula, los cuales han logrado establecer mediante diferentes estrategias cómo era el accionar de estos delincuentes, descifrando el protocolo criminal que empleaban para hacer caer a sus víctimas en un libreto inventado en su totalidad por mentes inescrupulosas desde el interior de un centro penitenciario del país”, indicaron las autoridades.

Nueva modalidad de extorsión

La forma en la que proceden los criminales es poniéndose en contacto con la víctima a través del Messenger de Facebook. Ahí usan la misma foto y nombre del perfil de la persona que, por lo general, es un colombiano que vive en el exterior. Al parecer, es posible crear una cuenta de Messenger sin que esté vinculada a un perfil en la red social.

Una vez ganada la confianza del supuesto familiar o amigo, le piden el favor de recibir una encomienda, la cual sería enviada por medio de una empresa de transporte aéreo y mensajería internacional, con todos los gastos pagos.

Falsa encomienda internacional

Ya aceptada la propuesta por la víctima, esta suministra los diferentes datos personales para poder recibir dicho encargo en su residencia. Después de esto, el victimario hace de nuevo contacto con el afectado para confirmar el supuesto envío, anexando una fotografía de la guía.

Realizado dicho procedimiento y pasado uno o dos días, la víctima recibe una llamada de una persona, quien se identifica como supuesto funcionario de una reconocida empresa de servicio aéreo y mensajería internacional en Colombia. Esta persona manifiesta que tiene una encomienda represada sin autorización de entrega por diferentes problemas generados, entre ellos, gastos adicionales que se habían generado por el peso y dimensión de dicho elemento. Ahí es donde le exige a la víctima el pago de “aranceles e impuestos adicionales” o la persona se verá en la obligación de dar reporte a la Dian.

Cuando la víctima, en medio de su angustia, accede al primer pago de dichas exigencias, los victimarios emplean una segunda fase con el fin de obtener más dinero.

En este punto realizan una llamada de una persona que finge ser funcionario de la Dian. Él asegura que ha sido reportado/a por la empresa de carga por unos artículos recibidos en los cuales se han encontrado elementos ilícitos, tales como dinero en efectivo sin declarar y otros no reportados ante las autoridades aduaneras.

Después de esto, el supuesto funcionario empieza la extorsión y, mediante amenazas de empezar un proceso judicial, le pide a la víctima que consigne una millonaria suma de dinero a una cuenta de una persona natural.

Recomendaciones

  1. Si lo contacta algún amigo en Messenger, verifique que esta cuenta esté vinculada con el perfil de Facebook.
  2. Si un amigo o familiar le pide dinero, llámelo para verificar la información.
  3. No dé ningún dato por redes información personal, su ubicación o a qué se dedica hasta que esté seguro de la persona con la que habla.
  4. En caso de detectar fraude, póngase en contacto con la Policía y denuncie en la Fiscalía.
  5. Si usted es suplantado, avíseles a sus contactos y pídales que denuncien la cuenta.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último