Noticias

Alcaldía de Bogotá anuncia ajustes en protocolo de protestas

Alcaldía de Bogotá anuncia ajustes en protocolo de protestas. El Distrito tomará nuevas medidas para las próximas movilizaciones

La alcaldesa Claudia López pidió excusas por abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una protesta feminista en inmediaciones del parque Nacional.

El grupo de mujeres se reunió para protestar contra dos feminicidios ocurridos en Bucaramanga la semana pasada y contra el caso de un policía que reconoció haber abusado de una joven en Bogotá.

Tras la llegada del escuadrón, las mujeres fueron atacadas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, según varias denuncias y videos. Al respecto, la mandataria fue enfática en acusar al Escuadrón de desconocer el protocolo de atención a protestas implementado por su Alcaldía. “Desconociendo el protocolo, entró directo un escuadrón del Esmad a gasear y desalojar a 40 mujeres que marchaban protestando contra un policía capturado por violar a una mujer. ¡Una total contradicción!”, reseñó.

Adicionalmente, se refirió a los hechos vandálicos que se presentaron el jueves pasado en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, donde encapuchados destruyeron una entidad bancaria. “Ofrezco excusas a las mujeres por el exceso de fuerza en el parque Nacional y a la ciudadanía y usuarios del banco por el déficit de protección”, agregó.

Alcaldía de Bogotá anuncia ajustes en protocolo de protestas

A raíz de estas situaciones, el Comité Distrital de Convivencia, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno, se reunió este lunes.

“Quisiéramos reiterar que estamos trabajando desde el inicio, y desde el anuncio del protocolo, de manera articulada con la Policía Metropolitana de Bogotá. En el 97% de ocasiones se ha aplicado el protocolo desde su anuncio, el 19 de enero. Y estas son dos ocasiones donde encontramos y evidenciamos algunas dificultades en su aplicación”, resaltó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, al referirse a los casos por los que la alcaldesa pidió excusas.

En esa medida, se tendrán en cuenta nuevas directrices para las próximas movilizaciones sociales.

El primer punto tiene relación con la intervención de los uniformados. “Una vez se presente una acción de violencia intervendrá la fuerza disponible”, exaltó el secretario.

En cuanto a la situación en la marcha feminista, detalló que allí “no se cumplió un principio fundamental que debe cumplirse y es el de proporcionalidad”, y para que esto no se repita aseguró que “se ha trabajado en un equipo especial en la Policía”. Además de este escuadrón, la Alcaldía pondrá a disposición un grupo élite de gestores de convivencia.

El último punto tiene relación con las reiteradas denuncias de abuso de autoridad, por lo que de ahora en adelante, la Veeduría Distrital se suma con un equipo especial de garantía de derechos humanos para atender las denuncias durante las movilizaciones. Esta labor seguirá apoyada por la Personería.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último