Transportadores no tendrán que pagar IVA para cambiar sus vehículos

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los transportadores de carga y pasajeros que sean pequeños propietarios podrán renovar sus vehículos a menor costo.

El Ministerio de Transporte anunció un beneficio importante para los transportadores del país. Los pequeños propietarios de camiones, tractomulas y buses de pasajeros tendrán un alivio en el IVA. Este pago podría reducir hasta en un 19% el pago de la reposición de vehículos.

Según el Ministerio, la idea es que los dueños de hasta dos vehículos de más de 10,5 toneladas los reemplacen. Cada propietario debe estar inscrito en el Runt, y su vehículo debe estar registrado como activo y libre de todo gravamen. El vehículo a reemplazar debe prestar el servicio en la misma modalidad del que se va a reponer.

"Esta medida genera una modernización de la flota y disminuye la edad promedio del parque automotor. Además, se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado", dijo el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

En 2019 se chatarrizaron 2118 vehículos de transportadores, la mayoría de más de 20 años. La edad promedio del parque automotor de carga pasó de 18 a 17,1 años. Aún así, el objetivo del Ministerio es reducir la edad promedio a 15 años en 2025.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo