La zozobra se mantuvo este sábado en algunas regiones de Colombia en el segundo día del «paro armado» de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que asesinó a un militar, quemó autobuses, atacó vehículos y protagonizó un enfrentamiento con la banda Los Rastrojos en la frontera con Venezuela.
PUBLICIDAD
Una de las situaciones más graves de la jornada ocurrió en Puerto Santander, municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, a donde llegaron dos personas heridas en un en un tiroteo entre el ELN y Los Rastrojos.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, dijo a medios locales que hubo detonaciones e intercambio de disparos del lado venezolano de la frontera, lo que provocó que decenas de personas cruzaran corriendo el puente internacional La Unión.
«Es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos (…) Hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos», añadió Palomino a la emisora Blu Radio.
Con el «paro armado» el ELN busca mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, en Norte de Santander y donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.
El «paro armado», en el que la guerrilla suele restringir la circulación de vehículos, especialmente por carreteras y calles de pueblos alejados, irá hasta el próximo lunes 17, según panfletos distribuidos en el Catatumbo por el ELN, que pretende dar carácter nacional a sus amenazas.