¿Y cómo arrancó el año en las alcaldías?

El primer mes de mandato de Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín, Jaime Pumarejo en Barranquilla y Jorge Iván Ospina en Cali, bajo la percepción de sus electores y contradictores. ¿Las redes sociales dictan las políticas de las ciudades? Análisis.

Por PUBLIMETRO

La convivencia con el mundo digital y la creación de nuevos espacios de discusión política del país alejados de las encuestas de favorabilidad, hizo que TANK-Metrics se decidiera a analizar cómo la conversación en internet ha ido cambiando tras el primer mes de mandato de los seis alcaldes de las ciudades principales del país.

Desde el 1.º hasta el 31 de enero, TANK-Metrics analizó miles de tuits y publicaciones en Facebook, además de cientos de notas indexadas en redes sociales.

“Para los alcaldes es fundamental evolucionar a la par de la tecnología, dado que es una realidad que hoy la gente se manifiesta por redes y tiene el poder de expresión que no tenía antes. Hoy tienen la posibilidad de debatir en tiempo real con los gobernantes y con el resto de la ciudadanía, expresar inconformidades y generar movimientos de cambio. De ahí la importancia de este tipo de mediciones”, explicó Mauricio Ferro, managing director de TANK, firma que realiza este análisis en alianza con Metrics, de México.

La investigación tuvo un carácter nacional y decidió buscar las opiniones de los ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, con el fin de notar las percepciones previas a la posesión y tras el primer mes de mandato.

El universo de la muestra

El estudio se basó en usuarios activos de redes sociales de Colombia que participaron en la conversación.

Alrededor del 69% de las conversaciones fueron posicionadas por hombres, mientras que el 31% fueron hechas por mujeres.

La metodología

“El ASN (Analysis of Social Networks) obtuvo información mediante la plataforma Xpectus, que usa algoritmos e inteligencia artificial de influencia, actitud e intención para clasificar y calificar lenguaje natural”, indica el estudio.

¿Cuántas conversaciones?

En total, el estudio recogió conversaciones en más de 683.000 tuits publicados en diciembre y enero.

En Facebook, la muestra estuvo alrededor de las  40.000 publicaciones y conversaciones.

El análisis también incluyó casi 2000 notas de medios de comunicación que fueron indexadas por los usuarios, sobre los temas transversales de cada ciudad.

Los comentarios sobre las noticias indexadas aportaron información al algoritmo que permitió caracterizar la actitud de los usuarios de redes sociales hacia los nuevos mandatarios locales.

PUBLIMETRO presenta los resultados del estudio y evidencia los tópicos sobre los que giró y cambió la imagen de los alcaldes de las cuatro ciudades principales del país.

Esta no es una encuesta de favorabilidad, sino un estudio de conversaciones digitales sobre la actitud de los colombianos acerca de sus alcaldes recién elegidos vs. la actitud de los recién posesionados.

En un apartado final, se explica cómo intervienen las llamadas cuentas bots, usuarios de redes que son manejados automáticamente y cuentas dedicadas al matoneo virtual, denominadas trolls.

¿Cómo le fue a los cuatro gobernantes? Les contamos a continuación.

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López: una dura batalla en redes sociales

Antes de tomar posesión, Claudia López recibió gran apoyo por los usuarios de las redes sociales. En su mayoría, la felicitaban por su boda con la senadora Angélica Lozano y le desean el mejor de los éxitos al frente de Bogotá. Había grandes expectativas de los capitalinos que votaron por un modelo diferente al de Enrique Peñalosa.

Lo curioso, es que mientras un grupo la felicitaba por su matrimonio, sus detractores la criticaban por su preferencia sexual. Además, también  primeros nombres que sonaron en el gabinete.

De otro modo, durante su primer mes de gobierno, la alcaldesa recibió elogios en las redes por sus decisiones e ideas. Quienes reprochan su mandato consideran que es un fracaso su administración; le exigen que aclare la situación de TransMilenio por la 68, teniendo en cuenta que el proyecto seguirá en pie, contrario a sus promesas de campaña.  La mandataria explicó su imposibilidad para frenar la troncal, no obstante, muchos le recuerdan los proyectos que el exalcalde Peñalosa frenó de la anterior administración.

Quintero: en redes sociales le cuesta 

Entre noviembre y diciembre, Daniel Quintero recibió mensajes en las redes sociales, donde le deseaban una buena administración. Los paisas, sin duda, le hacían saber a Quintero que creían en que él sería el cambio.

A pesar de los buenos deseos, también sobresalían mensajes en los que le reprochaban su ardua defensa a un estudiante que perdió la vida en una protesta en la Universidad de Antioquia; en esa medida, también se veían publicaciones negativas sobre los posibles miembros de su gabinete.

Contrario a lo anterior, durante su primer mes de mandato, los antioqueños le enviaban ideas en apoyo a sus propuestas para convertir a Medellín en una ciudad amigable con el ambiente.

Sus detractores, por su parte, no dejan de pedir su renuncia, pues consideraban que sus acciones no eran dignas de un alcalde.

Esto demuestra que la llegada de un mandatario con tendencia de izquierda a una ciudad conservadora no le será nada fácil.

Alcaldías en el ojo público: Jorge Iván Ospina y Jaime Pumarejo

Continuando con la investigación de TANK y Metrics, se encontró que en las otras dos grandes ciudades del país, Cali y Barranquilla, los discursos desde las redes sociales fueron contrarios. A Jaime Pumarejo lo ven de buena forma en la capital del Atlántico, mientras a Jorge Iván Ospina la imagen se le fue al piso.

“Vemos una gran diferencia entre lo que es ser candidato y ser gobernante. En general, de candidatos a alcaldes, todos los nuevos gobernantes cayeron en su favorabilidad en redes sociales”, afirma Mauricio Ferro, CEO de TANK.

Las ‘bodeguitas’ de bots 

Las cuentas de bots, cuentas fantasmas y trolls desempeñan un gran papel difundiendo informaciones, ya sean verdaderas o falsas. En el gráfico se puede evidenciar la influencia que tienen en la imagen virtual de los alcaldes, así como su peso en la conversación sobre ellos en Colombia.

Los ejércitos digitales, que  atacan con fines opositores a los políticos, cumplen una función de creación de conversaciones en torno a temas mediáticos, que pueden distorsionar la imagen virtual de los alcaldes.

Otras ciudades

El informe también analizó a  Bucaramanga y Cartagena.

En el caso de William Dau, alcalde de La Heroica, la imagen se ha mantenido por los mismos niveles y las políticas de reorganización de los sectores turísticos como Barú, Cholón y otras playas, se han convertido en uno de sus puntos más aplaudidos.

Para los cartageneros, la importancia de la lucha contra la corrupción da en el clavo con Dau; en el caso negativo, el gobernante es criticado por usar el espejo retrovisor y soportarse en sus antecesores para justificar sus fallas.

En el caso de Bucaramanga, la imagen del alcalde Juan Carlos Cárdenas se ha ido desmoronando. En un inicio, los vínculos con el exalcalde Rodolfo Hernández le valieron malos comentarios; en la actualidad, el miedo al ‘desgobierno’ es el que hace que sus detractores muestren mayor agresividad contra él en redes sociales.

Sin embargo, los bumangueses mantienen un deseo de cambio y depositan las esperanzas en un Gobierno nuevo y eficaz, y a eso apuntan los tópicos positivos de las mediciones.

Pumarejo: bajo la sombra de los Char

El fenómeno de Jaime Pumarejo no es novedoso. En los procesos democráticos de la Costa Caribe, Barranquilla resalta como una ciudad que apoya a sus gobernantes. Así se vio con Alexander Char, quien siempre gozó de muy buenos índices de popularidad.

En las interacciones de redes sociales, Pumarejo disfruta de muy buena imagen y es el único cuya percepción positiva ha crecido.

El dirigente de la Puerta de Oro de Colombia, Jaime Pumarejo, tenía una percepción positiva del 72,8% de los usuarios de redes sociales cuando fue electo y ahora su imagen positiva es de un 73,1%.

El efecto es el mismo que en tiempos Char, que consiste en la idea de que la ciudad quedó en buenas manos y hay un legado y una continuación de políticas catalogadas como ‘positivas’ por los barranquilleros.

Quienes se expresan negativamente, apuntan a que el alcalde debe poner el ojo sobre los temas de seguridad y el desempleo, uno de los más altos de Colombia.

Ospina: la imagen se le desmoronó

Jorge Iván Ospina es uno de los alcaldes que la ha tenido más difícil en términos digitales.

Desde que estaba en campaña, la fuerte competencia con sus candidatos rivales lo posicionaba como uno de los más criticados en redes sociales; al quedar electo, la selección de un gabinete que no estaba del todo politizado, generó muy buenos comentarios.

Sin embargo, tras la posesión, Ospina tuvo un claro incremento en su imagen negativa, que antes de posesionarse se relacionaba con la utilización de términos como ‘corrupto’ y la vinculación de su padre a grupos delictivos.

Ya posesionado, Ospina recibió insultos y comentarios negativos, que aumentaron por sus opiniones sobre la salida de Uber del país y el manejo de la crisis del dengue en la capital del Valle del Cauca.

Los internautas que antagonizaban con el candidato a burgomaestre caleño pasaron de un 26,5%, que lo tachaban como un corrupto, a un 50,9%, ya posesionado.

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