Noticias

La polémica frase de investigado por falsos positivos

¿Qué tal esto? “Militares no saben ni usar el baño”, esta y otras sentencias en su declaración

El general retirado Mario Montoya, que fue comandante del Ejército de Colombia durante los años más duros de los llamados «falsos positivos», declaró por primera vez ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), comparecencia calificada por las víctimas como «una burla» por su falta de respuestas.

Montoya, que dirigió el Ejército entre 2006 y 2008, durante la Presidencia del Álvaro Uribe, es el militar de más alto rango que rinde su versión ante este tribunal por las ejecuciones de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate, uno de los episodios más oscuros del conflicto armado colombiano.

La comparecencia de Montoya tuvo este miércoles carácter reservado y solo se permitió el acceso a 41 víctimas y 15 representantes judiciales, pero en las afueras del tribunal se manifestaron decenas de personas para exigirle que diga la verdad de lo sucedido.

Recomendados

Al concluir la diligencia, la JEP informó que Montoya leyó durante 40 minutos un texto que tenía preparado y luego respondió por espacio de casi cinco horas «las preguntas que los magistrados de la Sala de Reconocimiento le formularon sobre los informes y las versiones que lo han mencionado con hechos relacionados con muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate».

Sin embargo y en medio de la diligencia, llamó la atención la frase usada por el general retirado que causó ampolla en las víctimas y militares.

Ante la pregunta de cómo evitar que vuelvan a ser efectivos los crímenes de Estado, Montoya respondió:

“Es la pregunta más difícil, lo primero que se pierde en la guerra es la verdad porque es una cosa muy complicada. Diré algo dentro del corazón, hemos hablado permanentemente de la profesionalización del Ejército y me duele decirlo, pero los muchachos que van a la institución son los de abajo, los de estrato 1 —no van los estratos 2, 3, y 4— nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, como se utilizan los cubiertos, entonces no es fácil”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos