Economía

La importancia económica de San Valentín en Colombia

Puede que usted no lo celebre, puede que le parezca un tema cursi, pero lo cierto es que el “día de los enamorados” en Estados Unidos representa un envión fundamental para la economía colombiana gracias a la exportación de flores.

Cada 14 de febrero se celebra en Estados Unidos, y cada vez más en el resto del mundo, el ‘Día de San Valentín’, una fiesta estadounidense para conmemorar el amor y la amistad que, curiosamente, está marcado como el día más importante del año para un sector de la economía colombiana: el de los floricultores.

En la llamada “temporada de San Valentín” del año pasado se exportaron desde Colombia más de 35.000 toneladas de flores que representaron cerca de 600 millones de tallos. Con esto se cubrió la demanda de los mercados a los que llegan las flores colombianas y el principal destino fue Estados Unidos que participó con 78,1% de las ventas, luego Japón con 3,6%, Reino Unido con 2,8%, Canadá con 2,7%, Países Bajos con 2,4%, España con 1,7% y Rusia con 1,6%, entre otros.

Según ProColombia, en 2019 los ingresos por venta de flores al exterior fueron de 1.381 millones de dólares, una cifra que según Asocolflores fue superior, pues se acercó a los 1.500 millones de dólares.

Recomendados

El sector del cultivo de flores está conformado por 140 mil empleados formales, de los cuales 80% son mujeres y 20% hombres, pero con la temporada del día de los enamorados de Estados Unidos se generan alrededor de 18 mil empleos adicionales a los habituales, lo que en palabras de Augusto Solano, presidente de Asocolflores, representa además una inversión en capacitación de talento humano.

“El papel que juega el talento humano en nuestra industria es fundamental, ya que gracias al esfuerzo y formación de los cerca de 140 mil empleados formales, nuestras flores desde que son sembradas hasta que llegan al consumidor final, logran cumplir con los estándares de calidad y perdurabilidad que las caracterizan en el mundo”, expresó el líder gremial. Porque lo cierto es que el proceso logístico para la exportación de 660 millones de tallos exige un compromiso serio: en un día salen del país 39.972 cajas de flores, para las que se necesitan 379 camiones que mantengan la cadena de frío rumbo a 10 aviones, todo esto en un ciclo que en promedio dura 13.3 horas.

quien enfatizó en el interés en una igualdad de género en el sector: “Uno de los desafíos que tenemos desde Asocolfores en términos de desarrollo sostenible es ampliar nuestros esfuerzos en equidad de género para impulsar aún más el desarrollo integral y el trabajo digno de nuestras mujeres rurales como epicentro del progreso de sus familias y de la sociedad”.

660

 

“Es difícil saber cuánto vamos a vender para esta fecha porque depende de muchos factores: el clima, la fecha del corte, entre otros. Pero en general esperamos que este año tenga un desempeño similar al pasado y nos acerquemos a los 1.500 millones de dólares”, dijo Solano al diario Portafolio, mostrando que la expectativa es alta para la fecha.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos