Noticias

El caso de Santos y el uso aeronaves oficiales para sus hijos y amigos que salvaría a Duque

Polémica de avión presidencial no es nueva en el país también le pasó a Santos y así se salvó.

A inicios de mayo de 2009, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación que adelantaba en contra del entonces ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos.  Polémica de avión presidencial no es nueva en el país.

Los hechos por los que el cargo del entonces ministro de Uribe y luego presidente estuvo en entredicho fue por la revelación de que sus hijos, Martín y Antonia Santos, utilizaban un helicóptero de las FF. AA. para movilizarse a su casa de descanso.

Los viajes que se hicieron hasta Anapoima, municipio de Cundinamarca, fueron revelados gracias a fotos que los hijos del presidente se tomaron en su interior, con amigos.

Recomendados

En ese entonces, igual que ahora que se cuestiona a Duque, los colombianos aseguraron que los altos funcionarios gastaban recursos propios, delito que suele llamarse peculado por apropiación, sin embargo, para el ente de investigación esto no fue así y Santos salió limpio del suceso.

Así fue como la Procuraduría archivó al instigación que podría abrírsele a Duque, quizás con el mismo dictamen. Para ese entonces se dictaminó que por la jerarquía del cargo de Santos y su seguridad, hacían que fuera necesario para el ministro usar medios de transporte que considerara seguros.

Esto fue tras la revisión de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Penal, de 1988, en la que hizo precisión sobre el peculado por uso.

Así, la jurisprudencia señala que: “algunos funcionarios públicos de cierta jerarquía, por ejemplo, se les asignan vehículos para uso personal y no sólo para el cumplimiento de las funciones inherentes a su cargo, por lo que resulta hiperbólico estimar que si lo utiliza en forma diversa de la usual ruta de la casa a la oficina, incurre en peculado por uso, así se trate del llamado transporte benévolo”.

Polémica de avión presidencial no es nueva en el país. 

El caso de Duque: 

Varios niños y sus mamás habrían sido trasladados a la celebración privada. Denuncian uso de avión presidencial para trasladar invitados de la fiesta de cumpleaños de hija Duque. El día que asesor de Duque criticó a Santos por usar helicóptero presidencial.

En el programa matutino de Caracol Radio, 6AM Hoy por Hoy, denunciaron el uso no oficial del avión presidencial, para trasladar invitados de la fiesta de cumpleaños de hija Iván Duque.

Según lo denunciado por el medio, el pasado viernes 7 de enero, sobre las 12 del medio día, partió desde Catam el avión Presidencial Foker 002, con el fin de trasladar a la primera dama Maria Juliana Ruiz y sus hijos desde Bogotá hacia el Eje Cafetero, a celebrar el cumpleaños de una de las pequeñas.

En el avión además de la primera dama y sus hijos, iba un grupo de niñas junto con sus madres, quienes eran invitados de la fiesta privada de cumpleaños que se realizaría en el parque Panaca.

NOTICIAS: Polémica de avión presidencial no es nueva en el país, también le pasó a Santos y así se salvó

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos