Noticias

Secretaría de Salud encontró fármacos vencidos y plagas en droguerías de Bogotá

Una revisión de la Secretaría de Salud a las droguerías de Bogotá encontró serios problemas tras el caso de confusión con tramadol.

El caso de una madre que le dio por accidente tramadol en vez de albendazol a sus hijos provocó una terrible emergencia. La situación se presentó en una sede de la cadena de droguerías Cruz Verde. Una investigación de la Secretaría de Salud detectó serias irregularidades en las farmacias y droguerías de Bogotá.

Entre estas irregularidades, según W Radio, se encontraron incumplimientos a las normas sanitarias en las droguerías de Bogotá. Entre las fallas detectadas hubo presencia de plagas, tenencia de productos vencidos, inadecuadas condiciones de almacenamiento de los medicamentos, comercialización de farmacéuticos sin registro sanitario o venta de medicamentos de uso institucional.

Recomendados

También se encontraron áreas de inyectología con un mal manejo de residuos y personal que inyecta sin idoneidad para esta labor. Por otra parte, se identificaron deficiencias de infraestructura y procedimientos de limpieza en las áreas.

Según datos divulgados por la emisora, el 15% de las droguerías en Bogotá no cumplen los requisitos sanitarios exigidos. El 33%, 1447 droguerías, obtuvieron un concepto sanitario favorable. El 51,3% debe corregir aspectos no críticos o que no atentan contra la salud pública.

Droguerías Cruz Verde escribió una carta a W Radio en la que destacó varias inexactitudes en su artículo. Entre estas, destacó que sus farmacias no ofrecen servicios de inyectología. Tampoco venden medicamentos vencidos, pues sus medicamentos son comprados directamente a los laboratorios fabricantes e importadores.

Finalmente, destacó que los resultados mostrados fueron para investigaciones a todas las droguerías de Bogotá, no solo a Cruz Verde. Durante el año 2019 se recibieron más de 380 visitas por parte de las secretarías de salud en los más de 400 locales que tiene Cruz Verde a nivel nacional, sin que ninguna droguería hubiese sido objeto de medida sanitaria.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos