Todo lo que debe saber para el Día sin carro y sin moto

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El primer jueves de febrero llega con el Día sin carro y sin moto en Bogotá. Más de 1.8 millones de automóviles y unas 469.000 motocicletas no podrán circular en la ciudad. La jornada, con algunos cambios importantes, tendrá un impacto más notorio para los bogotanos.

Uno de los cambios más importantes es el horario de restricción. Ya no irá de 5:00 am a 7:30 pm, sino hasta las 9:00 pm. El motivo de ese cambio es desincentivar la salida de personas que se movilizaban antes del inicio de la jornada y salían en el momento exacto en que terminaba, desvirtuando por completo el objetivo de la misma.

“La razón fundamental es hacer un verdadero día sin carro y sin moto. Y que la ciudad puede ser más sostenible y más productiva. La realidad es que más del 80 % de los bogotanos no se movilizan en carro particular”, aseguró el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Por esto mismo, la Secretaría determinó otro cambio. Tal como con la restricción de pico y placa, en el Día sin carro y sin moto no podrán circular vehículos blindados que no hayan sido asignados por la Unidad Nacional de Protección. Los vehículos de la UNP, así como otros tipos de automóvil y motocicleta entre los que se destacan los de domicilios y mensajería, podrán circular normalmente.

Día sin carro y sin moto para el ambiente

El objetivo de la jornada, según Estupiñán, es demostrar el impacto de los distintos tipos de movilidad en el ambiente y la congestión. Para esto, la alcaldesa Claudia López liderará un ejercicio en  el CAN, donde estará activa la ciclovía junto con los otros 99 kilómetros de la red. Además, se podrá usar los 550 kilómetros de ciclorrutas y carriles bici disponibles.

Según la Secretaría, unos 2,3 millones de viajes en Bogotá se hacen en carro particular al día. Estos corresponden únicamente al 14,6% de los más de 16 millones de viajes en la ciudad. Pero el automóvil particular ocupa el 80% de la malla vial. Así mismo, automóviles y motos son los grandes responsables en accidentes y fatalidades en las vías.

Así, se busca invitar a los bogotanos a utilizar bicicletas, taxis, Sitp, patinetas eléctricas y otros modos de transporte más amigables con el ambiente. La Alcaldía estima que la disminución del tráfico hará que los recorridos sean un 11% más rápidos, además de dejar de emitir 12.325 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a lo que puede limpiar el Parque Simón Bolívar en 69 días.

TM y Sitp, preparados

En el Día sin carro y sin moto, habrá mayor presión para el sistema TransMilenio y el Sitp. Los buses zonales tendrán, considerando la reducción en congestión, unos tiempos reducidos que permitirían hacer, según la Alcaldía, 3700 recorridos más. Así, se espera que más personas puedan tomar el servicio de buses azules.

Así mismo, TransMilenio prepara refuerzos para los horarios valle, entre 9:00 am y 4:00 pm. En estos horarios, habrá más buses operando para permitir a las empresas con horario flexible mover con tranquilidad a sus trabajadores. Además, los buses duales que circulan por la Carrera Séptima podrán moverse en carriles compartidos con la ciclovía, que operará según el sistema de los domingos.

Los 6059 cupos de biciparqueaderos en TransMilenio estarán habilitados. Así mismo, en la zona de las localidades Chapinero y Usaquén donde está autorizado el uso de patinetas eléctricas de alquiler estarán dispuestos estos vehículos.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, registrará los niveles de concentración de material particulado en las 13 estaciones disponibles. Además, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental a través de 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.

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