Noticias

La crisis de los koalas en Australia apenas comienza

Las organizaciones que rescatan koalas y otros animales afectados por incendios forestales en el país explicaron a Metro los desafíos de su trabajo.

Puede parecer que los incendios forestales que asolan Australia desde agosto del año pasado están bajo control gracias a las fuertes lluvias que brindaron cierto alivio a las áreas devastadas; sin embargo, la situación de emergencia continúa. Además, según los expertos, el período más complicado aún está por llegar, pues esperan el aumento de las temperaturas en las próximas semanas, lo que podría causar más incendios. También es necesario desarrollar un plan para la recuperación y rehabilitación de las especies afectadas.

«El Fondo de Recuperación de Vida Silvestre adopta un enfoque estratégico a largo plazo para restablecer el hábitat crítico y emprender acciones prioritarias de recuperación en Australia del Sur. Los fondos recaudados se distribuirán a los propietarios locales y grupos comunitarios en las regiones afectadas por el fuego para ayudar a la regeneración natural a través de actividades que incluyen el control de animales salvajes y malezas, y cercas». – Gretta Koch, gerente de marketing y comunicaciones de Nature Foundation SA

«La recuperación apenas está comenzando y continuará durante muchos años», explicó Gretta Koch, gerente de comunicaciones de Nature Foundation SA, una de las organizaciones que trabaja en Australia. «Afortunadamente, las respuestas locales, interestatales e internacionales para ayudar a las áreas afectadas por los incendios forestales han sido de gran apoyo y esto ayudará en gran medida al proceso», añadió.

Recomendados

Con respecto a la devastación de los incendios forestales, Koch declaró que requerirá «esfuerzos a una escala que solo se conocerá una vez que las áreas afectadas se declaren seguras y se hayan evaluado los daños».

“La magnitud de los incendios, la naturaleza sensible de muchas de las áreas afectadas y la cantidad de vida silvestre que se desplazan son enormes. Se han perdido millones de animales nativos, muchas especies están amenazadas y grandes áreas de hábitat se han visto afectadas”, agregó.

Muchas áreas del país aún se encuentran en una fase de emergencia, mientras que otras evalúan las pérdidas y planifican la recuperación.

“Nature Foundation SA y muchas otras organizaciones en Australia trabajarán con las comunidades para identificar y evaluar los impactos y priorizar las actividades de recuperación. Nos aseguraremos de que una buena planificación, buena ciencia y asesoramiento local dirijan los fondos a los lugares más importantes y logren los mejores resultados posibles para la vida salvaje australiana. Esto incluye restablecer el hábitat de muchos de nuestros animales y particularmente de nuestras especies amenazadas, algunas de las cuales ahora se enfrentan a la extinción luego de la devastación causada por los incendios forestales de su vegetación nativa ”, concluyó Koch.

FACTBOX

¿Cómo puedes ayudar?

  1. Fondo de Recuperación de Vida Silvestre: https://naturefoundation.org.au/
  2. El Fondo de Vida Silvestre de Emergencia de Bushfire: https://donate.zoo.org.au/donation
  3. WWF Australia: https://donate.wwf.org.au/donate/one-off-donation/help-koalas
  4. Save the Koala: https://www.savethekoala.com/donate
  5. Australia Zoo Wildlife Warriors: https://wildlifewarriors.org.au

Preguntas y respuestas con…

Jenny Gray
director ejecutivo de Zoos Victoria, organización mundial de conservación basada en zoológicos

¿Qué pasó con los koalas rescatados recientemente?

– Para muchas especies silvestres tratadas, se han producido relanzamientos en áreas silvestres declaradas seguras de los incendios con fuentes de alimentos disponibles. Para los koalas que han sufrido lesiones graves y necesitan más tratamiento, han sido evacuados a las propiedades de Zoos Victoria.

Aquí, estos koalas recibirán atención veterinaria especializada y rehabilitación, con la esperanza de regresar a la naturaleza en algún momento cercano. Nos complace anunciar que algunos de estos koalas evacuados se han recuperado por completo y han sido devueltos a los bosques declarados seguros.

¿Continúa el rescate de los koalas y otras especies?

– En este momento, el daño es difícil de evaluar, ya que las autoridades han advertido que aún no es seguro ingresar a algunas áreas de zonas de incendios forestales. Tenemos un equipo de veterinarios especializados que están en el terreno evaluando el impacto en la vida silvestre y el nivel de cuidado requerido para cada animal para determinar el tratamiento adecuado.
Actualmente tenemos dos centros de triaje de vida silvestre establecidos en Mallacoota y Bairnsdale. En los próximos meses, nos estamos preparando para una intervención científica que significa alimentación suplementaria y restauración del hábitat para asegurar que estas especies sobrevivan. Hasta que podamos acceder al hábitat dañado, realmente no podemos saber la magnitud del trabajo de recuperación requerido, excepto para saber que es enorme.

¿Qué pasa con otros animales en el país?

– Para algunos animales afortunados, los incendios forestales no entraron en contacto con ellos, sin embargo, la competencia por la comida y el hábitat ahora ejerce una presión adicional sobre estas especies, ya que se ha perdido mucho hábitat. Además, muchos ecosistemas y fuentes de alimentos se han ido con los incendios, lo que significa que es probable que muchos animales mueran de hambre. Algunos animales salvajes podrán protegerse de los incendios, por ejemplo, bajo tierra y sobrevivir.

Pero el impacto para estos animales es la pérdida de su hábitat, el suministro de alimentos más el peligro de depredación de zorros, gatos salvajes y otros animales que buscan comida. Los zoológicos Victoria y sus socios se están preparando para la intervención científica, que, como se mencionó anteriormente, analiza la alimentación suplementaria y la restauración del hábitat para garantizar que la vida silvestre de Australia pueda sobrevivir.

Jenny Gray director ejecutivo de Zoos Victoria, organización mundial de conservación basada en zoológicos
Jenny Gray
director ejecutivo de Zoos Victoria, organización mundial de conservación basada en zoológicos

Cuéntenos más sobre los trabajos de recuperación.

– La recuperación de los incendios forestales ha sido desafiante y desgarradora. Sin el pleno conocimiento de la magnitud del daño que estos incendios han causado a los animales y al paisaje todavía, es difícil evaluar cuánto trabajo nos espera. Todo lo que sabemos es que al menos 2 mil millones de animales han muerto a causa de los incendios y muchos más continuarán pereciendo.

La capacidad de recuperación, el apoyo y la profesionalidad de nuestros socios y personal nos ha permitido lograr más de lo que podríamos haber imaginado durante este período devastador, y ofrece muchas esperanzas para el futuro de la vida silvestre de Australia.

¿Cómo pueden ayudar los lectores de Metro?

– El Fondo de Vida Silvestre de Emergencia de Bushfire está recolectando donaciones para asegurar que se planifique la acción inmediata y la recuperación a largo plazo para garantizar que la vida silvestre de Australia, incluidas las especies en peligro de extinción, pueda recuperarse de estos incendios desgarradores y continuos.

En este momento de inmensa dificultad, nos sentimos particularmente agradecidos por el apoyo de miles de australianos y nuestros amigos internacionales. Estaremos allí junto a nuestra vida silvestre asegurándonos de que la mayor cantidad de especies posible se recupere de este desastre natural.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos