Noticias

China censura un periódico tras publicar una caricatura sobre el coronavirus

El régimen chino exigió al periódico danés, Jyllands-Posten, que se disculpara por publicar una caricatura del coronavirus en la que se simula a una bandera china el 26 de enero.

PUBLICIDAD

La exigencia ha sido tomada como un intento por extender la censura que aplica en su país a otros países del mundo, en tanto que la primera ministra danesa Mette Frederiksen declaró que la libertad de expresión en Dinamarca incluye las caricaturas.

“Tenemos una tradición muy, muy fuerte en Dinamarca no solo por la libertad de expresión, sino también por los dibujos satíricos, y la tendremos también en el futuro”, defendió Frederiksen recalcando que eso no cambiaría, según Fox5Vegas.

Recomendados

Por su parte el editor jefe del Jyllands-Posten, Jacob Nybroe, explicó que no intentaron ridiculizar al régimen chino y que la discrepancia se debía a enfoques culturales diferentes.

“Bajo ninguna circunstancia se ha tenido la intención de ofender al pueblo chino, ni de explotar la grave situación existente, en la que el coronavirus está costando vidas humanas, para hacer una sátira”, aclaró Mybroe.

gualmente explicó que “la caricatura describe la evolución de esta enfermedad que se está propagando actualmente desde China a otros países del mundo”.

La situación planteó un debate en el que sobresale la intención del régimen chino por extender su sistema de prohibición a la libre expresión.

“Una vez más tratando de extender su censura alrededor del mundo, el gobierno chino se opone a un periódico danés que publicó este dibujo que muestra el coronavirus como parte de la bandera china” escribió en un tuit el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Asimismo, el régimen chino dijo a los medios de comunicación del Estado que solo publicaran la información suministrada por los canales oficiales, impulsando “energía positiva” y evitando la crítica de los funcionarios, según el Wall Street Journal.

Además, se suprimen los mensajes de los medios sociales que se quejan por la deficiencia del régimen frente al avance del virus, y los que ponen en duda los datos oficiales.

Con respecto al impacto que pueda causar la enfermedad infecciosa sobre el millón de chinos prisioneros, tan solo por pertenecer a la etnia Uigur y por su creencia religiosa, el medio Insider denuncia el extremo riesgo al que están expuestos ahora que ya se presentó en su región.

“El coronavirus de Wuhan ha atacado Xinjiang, donde China ha encarcelado al menos a un millón de musulmanes uigures. Sus asquerosos campos de detención harán de los prisioneros presas fáciles”, escribió el periódico en uno de sus titulares.

También cita a los exreclusos que relatan las deplorables condiciones de esas cárceles “con pobre sanidad, pobre higiene y condiciones de vida en hacinamiento”. De estas cárceles hay alrededor de 465 en la región.

Las condiciones insalubres propiciarían un terrible caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad.

“Las condiciones de hacinamiento, la falta de higiene, el frío y el estrés del sistema inmunológico” podrían resultar en “un desastre masivo”, twiteó James Millward, profesor de historia china y centroasiática de la Universidad de Georgetown, según el Insider.

En este mismo sentido se expresó el columnista del Middle East Eye y del Byline Times, CJ Werleman, en uno de sus tuits.

“China mantiene a millones de musulmanes en campos de concentración, donde son sometidos a una crueldad extrema, que incluye tortura, violación en grupo y cosas peores, mientras que muchos son ejecutados para satisfacer la demanda mundial de trasplantes de órganos”.

“Que apenas sube al nivel de una noticia es otra cosa”, concluyó Werleman en su mensaje.

Nota escrita por BLes.com

China censura un periódico tras publicar una caricatura sobre el coronavirus.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último