Noticias

Reclutamiento de menores sigue siendo generalizado y sistemático en el país

Más de 7.400 niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento de grupos armados ilegales en Colombia entre 1985 y 2019, una «práctica generalizada y sistemática» que se adapta a las nuevas dinámicas del conflicto en el país, advirtió un informe presentado este jueves.

Tras la firma de la paz con las FARC, en noviembre de 2016, «la dinámica de confrontación y violencia se ha mantenido por la presencia, accionar y reconfiguración de otras estructuras armadas», lo que afecta en particular a la infancia, señala el estudio «Reclutamiento y violencia sexual, principales riesgos para niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto en Colombia».

El informe, elaborado por el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes (OPROB) con el apoyo de la Unión Europea y la ONG Oxfam, fue presentado hoy en Bogotá.

Recomendados

El estudio detalla que en los tres últimos años los grandes responsables del reclutamiento forzado de menores fueron la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) -considerado por el Gobierno una banda narcotraficante-, las disidencias de las FARC y bandas herederas de los paramilitares.

«Las amenazas, las falsas promesas de mejores condiciones de subsistencia, la irrupción en escuelas y la ausencia o débil presencia del Gobierno ha hecho que miles de niñas, niños y adolescentes pasen a ser parte de las filas de dichos grupos armados», alerta el documento.

Reclutamiento de menores sigue siendo generalizado y sistemático en el país.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos