El triple homicidio ocurrido la noche de este jueves 30 de enero, en un puente peatonal, ubicado en el norte de Bogotá, sigue dando de qué hablar. Esto podría pasarle al peatón que mató a tres ladrones en Bogotá.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las primeras versiones, sobre las 11 de la noche, un ciudadano fue atacado por tres delincuentes que lo amedrentaron para quitarle sus pertenencias.
Los ladrones habrían atacado con armas blancas al ciudadano, sin contar que éste tenía en su poder un arma de fuego.
Al reaccionar a la agresión de los sujetos, la víctima accionó su arma contra los tres delincuentes, quitándoles la vida.
En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que el ciudadano fue atacado y este respondió disparando a los presuntos ladrones.
La grabación permite ver el momento en que los tres sujetos caminan rápidamente detrás de quien sería su víctima, sin contar con que este estaba armado y se defendería quitándoles la vida.
CM& reveló apartes de la grabación.
PUBLICIDAD
Esto podría pasarle al peatón que mató a tres ladrones en Bogotá
Por redes sociales lo han calificado de «héroe» por la acción que emprendió contra los delincuentes.
Incluso, la alcaldesa Claudia López mencionó que que asesinato de los ladrones «fue en legítima defensa».
Esta posición fue reafirmada por el abogado Francisco Bernate, en diálogo en BLU Radio.
«Nuestra alcaldesa misma lo dijo, aquí hay una situación de legítima defensa fuera de toda discusión: un ciudadano atravesando un puente a las 10:30 de la noche, tres sujetos, varios de ellos con antecedentes penales; pues claramente no está probado que fueran a atracar, pero todo apunta a que sí», apuntó el penalista.
Adicionalmente, se refirió a la proporcionalidad de la reacción del peatón.
«Lo que la ley autoriza es a hacer lo que sea estrictamente necesario para superar la situación de peligro. En este caso el ciudadano no sabe y nosotros tampoco si estos tipos iban armados, con qué iban armados, qué fue lo que pasó (…) lo desproporcionado hubiese sido hacer actos de vejámenes con el cadáver. Dispararles en el piso una vez estuviesen reducidos», mencionó.
Finalmente, mencionó que la víctima de los ladrones podría verse involucrada en un problema por el uso del arma.
«Esto es un caso de legítima defensa, pero aquí falta una esquinita en la que de pronto puede estar el problema: la situación respecto al porte y la tenencia del arma de fuego que se utilizó. Quizás eso explica que no se haya presentado ante las autoridades. En caso de no estar autorizado el porte y la tenencia, pues sí habría cometido un delito», puntualizó.