Noticias

Habrá temporada de toros en Bogotá y una “fiesta no brava”: alcaldesa

La alcaldesa Claudia López confirmó que se mantendrá la temporada de toros en Bogotá en 2020 y anunció alternativas para los antitaurinos.

PUBLICIDAD

La polémica por la temporada de toros en Bogotá que empezará este domingo terminó. La alcaldesa Claudia López anunció que la Plaza La Santamaría tendrá corridas de toros este viernes. Además, anunció que se presentará «la fiesta no brava, la fiesta de la vida» para equipararse a la fiesta brava.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa acompañada de organizaciones animalistas y funcionarios distritales. Según López, el contrato firmado entre la Alcaldía de Bogotá y los organizadores de la temporada de toros en Bogotá se mantendrá. Así, la Plaza tendrá corridas durante el mes de febrero.

Aún así, habrá dos prohibiciones que se empezarán a plantear a partir de este período. La primera es la prohibición completa de la venta de alcohol en la Plaza de Toros. La segunda es la prohibición de ingresos de niños menores de 7 años a la temporada de toros en Bogotá.

Así mismo, se acatará la decisión de la Corte Constitucional para mantener el uso del patrimonio público para las corridas. Pero, además de esta propuesta, se formará una oferta cultural que haga contrapeso. La propuesta fue planteada por el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

La mandataria aseguró que la fiesta «de la vida» buscará disminuir la violencia alrededor de la Plaza entre taurinos y antitaurinos. Para esto habrá exposiciones culturales con la presencia, entre otros, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Parque Nacional y las bibliotecas de Bibliored. Todas estas actividades serán gratuitas.

Para evitar los actos de violencia vividos alrededor de la Plaza La Santamaría en 2019 como el atentado a agentes de Policía vivido en la previa de una corrida, habrá un perímetro de seguridad. López anunció que este perímetro será reducido para mejorar la condición de los vecinos.

PUBLICIDAD

Entre las decisiones tomadas se permitirá la apertura de la carrera 13 en el sector del Museo Nacional. La alcaldesa desestimó que haya problemas de violencia por la aplicación de las corridas de toros en la Santamaría. «Esta es una discrepancia cultural, no un problema de orden público», dijo la mandataria.

López aseguró que buscará con el Congreso y el Concejo las medidas para impedir las corridas en la Plaza. «Vamos a buscar las medidas legales y administrativas para que el patrimonio público sirva para honrar la vida», aseguró Claudia.

El proyecto para restringir el uso de la plaza ya fue radicado en el Concejo de Bogotá por la concejal Andrea Padilla. Aún así, López destacó que se necesitará una ley para poder retirar el «despropósito» de la Corte Constitucional que obliga a usar bienes públicos para la tauromaquia.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último