Tras la muerte de dos pequeños en Bogotá por el suministro de uno de estos medicamentos, se han conocido más casos de confusión entre Albendazol y Tramadol.
PUBLICIDAD
Este martes se conoció un nuevo caso, en Bogotá, de una mujer que compró en la droguería Cruz Verde un medicamento y le dieron otro. Ella fue por cefalexina y al revisar lo que compró descubrió que le dieron Metformina.
Ahora hay dos casos más, esta vez con Albendazol y Tramadol. Este último fue el medicamento que le causó la muerte a dos niños hace pocos días en Bogotá.
Más casos de confusión entre Albendazol y Tramadol
Tras esta tragedia, causada por una equivocación, vuelven a presentarse los mismos hechos en Cúcuta y en Tumaco.
En Tumaco una madre compró el Albendazol para purgar a su hija. Cuando vio que la menor empezó a sentirse mal revisó el medicamento y confirmó que era Tramadol. La pequeña fue atendida de inmediato por médicos y está en observación.
Mientras que en Cúcuta otra madre quiso comprar el medicamento para purgar a su hijo de dos años. Pero al destapar la caja se dio cuenta que era Tramadol.
Al hacer el reclamo en la droguería le dijeron que la culpa era del laboratorio que lo fabricó.
#Atención La ciudadana de Cúcuta que estuvo a punto de incurrir en un error a la hora de purgar a su hijo, acaba de confirmar que ella compró Albendazol (que es el purgante) y dentro de la caja estaba empacado un frasco de Tramadol. Parece un error en el empacado del laboratorio. pic.twitter.com/ZNNFlvCmuK
— Eduardo Hernández (@EduardinhoHV) January 29, 2020
Sin embargo, tras conocer los casos, Genfar se pronunció. El laboratorio de dichos medicamentos dijo los siguiente:
«Después de una investigación exhaustiva de la evidencia disponible, no se encontró ningún error del laboratorio en el proceso de manufactura, empaque o distribución.
Con base en los soportes enviados por la droguería, identificamos la trazabilidad de los dos medicamentos y se estableció que corresponde a medicamentos fabricados en dos plantas diferentes y que los lotes de cada uno nunca se mezclaron en la cadena logística. En consecuencia, es imposible que haya habido una confusión por parte del laboratorio que haya llevado al supuesto error de empacado.
Desde Genfar estamos en plena disposición de compartir toda la información que requieran las autoridades competentes».