Una disposición de la administración de Enrique Peñalosa al término de su mandato tiene en peligro al denominado humedal El Burrito, ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital.
PUBLICIDAD
Los habitantes del sector nombraron así al ecosistema por su cercanía con el humedal El Burro, que hace parte de los 15 humedales reconocidos por el Distrito y que incluso cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial (Ramsar).
De acuerdo con la denuncia de habitantes, ambientalistas y concejales, el pasado 16 de diciembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), a través de la Resolución 03643 de 2019, derogó la resolución 1238 de 2012 que le daba medidas de protección a este ecosistema.
Ante esto, el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático Alternativo, condenó el incumplimiento de la resolución 1238 por la administración pasada, afirmando que se trata de una decisión que “beneficia a las grandes constructoras que están detrás del humedal, dejando a un lado la importancia de preservar este recurso hídrico de la ciudad”.
Adicionalmente, advirtió que la SDA se basó en el concepto técnico 02246 del 25 de noviembre de 2016, que afirma que la conectividad hídrica entre el humedal El Burro y El Burrito no existe.
En esa medida, señaló algunas de las características que demostrarían que El Burrito sí es un cuerpo de agua que debe ser incluido dentro de los humedales declarados en protección por el Distrito, como los informes realizados por la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la SDA en 2012, los cuales determinan que “el ecosistema mantiene y soporta especies de animales como la garza del ganado, tingua de pico rojo, tingua bogotana y monjita, entre otras”.
También mencionó al concepto técnico 2246 de 2016, que menciona que “en el costado sur occidental del área El Burrito, entre los puntos GPS 1458 y 1459, se encuentra un canal perimetral por el que corre agua, posiblemente de tipo pluvial”.
PUBLICIDAD
De igual manera, el activista ambiental Daniel Bernal defiende la constitución de El Burro como humedal: “Lo conocí en 2011, cuando uno iba por la avenida Cali se veía desde ahí, hasta que la constructora (MARVAL) lo encerró en latas de zinc y lo desecó en 2012. Tengo fotos que comprueban que era un humedal, así como lo comprobó la SDA en 2012. Los conceptos que da la misma entidad entre 2015 y 2016 son muy flojos técnicamente, ya que afirman que no hay humedal porque no hay agua, sin tener en cuenta que fue desecado”.
Para el ambientalista, se debe hacer un estudio serio, con los equipos necesarios, para determinar la verdadera situación del ecosistema y su innegable conexión el humedal El Burro.
SOS por el humedal El Burrito, en riesgo inminente de desaparecer
La concejal Susana Muhamad, de Colombia Humana-UP-Mais, resaltó que luego de que las medidas de protección fueron levantadas, el ecosistema “empezó a ser intervenido por La Constructora MARVAL S.A., que tiene varios proyectos inmobiliarios en el sector del Tintal”.
“Necesitamos hacer presión política para se tome una medida urgente con el fin de que la constructora empiece el urbanismo, mientras la administración puede llegar a una acción común. El Concejo ha creado una comisión accidental para hacerle seguimiento a este procedimiento”, dijo.
Por lo anterior, los vecinos del sector han venido adelantado jornadas de divulgación de esta situación con líderes ambientalistas, solicitando apoyo de Claudia López para frenar este desastre ecológico. Asimismo, interpusieron una acción de tutela, que aún está en estudio.
En una de esas jornadas, el concejal Celio Nieves, del Polo, declaró que es necesario volver a defender la estructura ecológica y en particular los humedales de la ciudad, que, según su apreciación, fueron atacados por el Gobierno de Peñalosa: “Hay un conflicto porque la constructora quiere desarrollar un proyecto inmobiliario sobre lo que hoy se conoce y es, el humedal El Burrito, al que hay que garantizarle a través de un corredor, la conectividad con el humedal El Burro”.
En medio de la polémica, el concejal Diego Cancino, de Alianza Verde, resaltó que MARVAL es accionista de una empresa que apoyó la campaña de Enrique Peñalosa con $200 millones.
La protección del humedal El Burrito fue levantada por Peñalosa en diciembre para que Marval construyera, Marval es accionista de una empresa que apoyó su campaña con $200 millones. ¿Dedicó sus últimos meses a tomar medidas y amarrar contratos en favor de sus financiadores? pic.twitter.com/0dLgOiUEGr
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) January 28, 2020