El líder espiritual de un templo religioso en el oriente de Cali fue capturado en una operación policial junto a otros 10 integrantes de una peligrosa estructura delincuencial conocida como ‘La doble A’.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, este hombre aprovechaba su condición de pastor para desarrollar sus acciones ilícitas: por ejemplo, tenía una biblia adaptada para camuflar armas de fuego y evitar sospechas de las autoridades.
La estructura delictiva a la que pertenecía se dedicaba al homicidio y al tráfico de estupefacientes en las comunas 13 y 14 de la capital vallecaucana desde hace más de ocho años.
Lea también: Joven de 16 años estaría relacionado con más de 20 homicidios
«Es posible indicar la presunta relación de este grupo en no menos de 12 homicidios en la ciudad, entre los que se destaca la muerte de un taxista a mediados del 2017, en el barrio Omar Torrijos de la comuna 13, al igual que el ataque a varios menores de edad quienes luego de presentar sus pruebas ICFES fueron abordados y agredidos a disparos por encontrarse en zona de ‘fronteras invisibles’», dijo la Policía en un comunicado.
Como parte del microtráfico, ‘La doble A’ distribuía drogas en entornos escolares y parques del oriente de la ciudad. Por el control de cinco puntos de distribución de estupefacientes y entregas a domicilio obtenían entre 60 y 80 millones de pesos mensuales.
Le recomendamos: Esto es lo que se sabe sobre presunto caso de coronavirus en Cali
PUBLICIDAD
«De igual manera, generaban recursos adicionales del denominado ‘gota a gota’, para lo cual realizaban préstamos a personas de sus zonas de influencia, obteniendo ganancias como consecuencia de los altos intereses que rodean el 20% del valor entregado», añadió el comunicado de la Policía.
Las capturas de los 11 integrantes se lograron luego de 15 allanamientos en Cali y en Jamundí. Entre los detenidos está alias ‘Crilin’, de 35 años, quien era el líder de la banda y que hace nueve años había pagado una pena por el delito de homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas.
El resto de miembros de la estructura delictiva tienen entre 25 y 35 años, y suman 35 antecedentes judiciales por homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; secuestro simple; hurto calificado y agravado; amenazas a testigos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tentativa de homicidios.
Más noticias de Cali y Colombia, aquí.
También le puede interesar: