El pago para evadir pico y placa en Bogotá, además, requerirá que los interesados cumplan con trabajo social.
PUBLICIDAD
La Alcaldía de Bogotá anunció una serie de reformas al pago para evadir pico y placa, con la idea de hacer que el pago se convierta en “solidario”. La norma tendrá varias modificaciones, entre las cuales se incluye un trabajo social y la exigencia de sembrar árboles.
Aún así, el mayor cambio es que se impedirá que este pago opere de manera anual. El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que el pago se realizará solo de manera semestral. Este empezará a aplicar desde el próximo 13 de abril, con un costo de 2’066.200 pesos. Este valor es el mismo que había anunciado de manera anual en la administración de Enrique Peñalosa, pero no habrá pagos anuales. El pago se podrá refrendar, pero con un referente adicional.
La Alcaldía insistirá en un pago adicional mediante jornadas de trabajo social. “Estamos revisando a nivel del Distrito las acciones que podemos integrar. Puede ser plantar árboles o acompañar una jornada de ciclovía, embellecimiento de espacio público… Queremos ofrecer diferentes opciones, pero la idea es que estos trabajos le aporten a la ciudad”, aseguró Estupiñán.
De esta forma, se espera que el pago no se limite únicamente a entregar un monto de dinero que irá a los fondos de estabilización de las tarifas del Sitp. Además, quienes paguen deberán cumplir con una sensibilización en temas de seguridad vial, congestión e impacto de viajes en el medio ambiente.
El pago para evadir pico y placa se podrá solicitar a través de una plataforma que estará habilitada el próximo 13 de abril. La sensibilización tecnológica también se haría a través de esta plataforma.
Para hacer el pago, los vehículos dispuestos para este plan deben tener vigentes el Soat, revisión tecnicomecánica y estar a paz y salvo con multas. El permiso estará disponible para los vehículos automóviles y camionetas de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá.
PUBLICIDAD
Así, vehículos de servicio público o especial no estarán habilitadas. La Alcaldía anotó que el cumplimiento de este pago se planteará a través de las cámaras de fotomulta, controles en vía realizados por la Policía de Tránsito y a través del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que la multa por no cumplir con la restricción de pico y placa es de 15 salarios mínimos diarios ($438.900).
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Siga a Publimetro en Google News.
Le puede interesar: