Noticias

Asesinan a un líder social en el Caribe, el segundo en una semana

Era parte de un proceso de reivindicación de derechos de tierras para familias que fueron afectadas por la construcción de la represa de Urrá.

El líder social Luis Darío Rodríguez fue asesinado a tiros en el departamento de Córdoba.

El crimen, el segundo en menos de una semana en esa región, fue perpetrado el viernes en una zona rural del municipio de Tierralta.

No obstante, el hecho el sábado luego de que la Fundación Cordobexia realizara la denuncia.

Recomendados

De acuerdo con la Fundación, Rodríguez era parte de un proceso de reivindicación de derechos de tierras para familias que fueron afectadas por la construcción de la represa de Urrá, ubicada en ese departamento.

El asesinato de Rodríguez se suma al de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, también en Córdoba.

Con esos dos casos sube a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va de año, según organizaciones no gubernamentales.

La semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

Los 107 crímenes se produjeron en 25 de los 33 departamentos del país, aunque más de la mitad se concentraron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y el colectivo más atacado fue el de defensores de pueblos indígenas y de la comunidad afrocolombiana, aseguró la ONU.

En junio el año pasado la líder social María del Pilar Hurtado Montaño fue asesinada a tiros delante de su hijo de nueve años en Tierralta, uno de los hechos que más ha estremecido al país.

Asesinan a un líder social en el Caribe, el segundo en una semana

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos