Las autoridades rescataron a un tigrillo que se encontraba desde hace ocho meses en condiciones de cautiverio en una finca del municipio de El Retiro, departamento de Antioquia, informó este jueves la Policía.
PUBLICIDAD
El animal silvestre fue ubicado en el patio de una vivienda, en la zona rural del municipio, donde era alimentado a base de carne, leche, agua, frutas y galletas, según un comunicado del organismo.
El tigrillo, que permanecía cautivo en un espacio muy pequeño, fue finalmente entregado por un hombre de 38 años, quien aceptó tenerlo en sus manos.
El rescate es «resultado de las campañas de sensibilización a la comunidad realizadas en contra del tráfico ilegal de fauna y flora silvestres», indicó la Policía.
El tigrillo, también conocido como ocelote, es originario de América central y América del sur.
Ante la pérdida de su espacio natural, algunos ejemplares se trasladan a zonas pobladas, donde atacan a animales domésticos o de granja.
Organismos ambientales han alertado que esta especie es víctima de persecución y cacería por personas interesadas en comercializar su piel.
PUBLICIDAD
El Instituto Humboldt, organización encargada de la investigación sobre fauna en el país, afirma que en la actualidad el tigrillo «es el felino más comúnmente mantenido ilegalmente en cautiverio como mascota».
Por esta razón, las autoridades buscan a través de diferentes estrategias prevenir que esta especie sea cazada y también evitar inconvenientes con los habitantes de estas regiones.