"Jorge 40" no podrá acogerse como exparamilitar a la Justicia de Paz de Colombia

Por EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denegó este viernes la solicitud de sometimiento a ese tribunal del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aunque aceptó estudiar que se acoja en calidad de tercero.

"Jorge 40", uno de los más sanguinarios jefes paramilitares, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde paga una condena de 16 años y medio de cárcel por delitos asociados al narcotráfico.

"Jorge 40" no podrá acogerse como exparamilitar a la JEP

La JEP es el tribunal que investiga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país y es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.

En ese sentido, la JEP precisó hoy que la "decisión de rechazarlo como excombatiente" se tomó teniendo en cuenta que ese tribunal "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC".

Las AUC se desmovilizaron en el 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a una Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como "Jorge 40" perdieron esos beneficios.

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

También le puede interesar

Sacó la idea de una película: Mató a su esposo con gotas para los ojos

A 25 años de cárcel fue sentenciada Lana Sue Clayton, quien le echó Visine a las bebidas que ingería su marido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo