Noticias

Invitan a asesor de ONU visitar el país para analizar asesinatos de líderes sociales

El movimiento Defendamos la Paz, del cual forman parte, entre otros, exnegociadores con las Farc y el ELN, pidieron al asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, visitar Colombia para analizar el asesinato de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros.

«En nombre del movimiento Defendamos la Paz, le escribimos desde Colombia para llamar la atención sobre el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas y excombatientes de las FARC- EP en proceso de reincorporación», dice la misiva enviada a Dieng.

La comunicación, fechada en Bogotá, precisa que «le invitamos (a Dieng) a visitar nuestro país para analizar esta situación».

Recomendados

Desde que se firmó la paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, 24 de noviembre de 2016, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 303 asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019.

SIN MEJORÍA.

Defendamos la Paz añade que en lo que va del 2020, 15 líderes sociales han sido asesinados en los departamentos del Cesar (norte), Chocó, fronterizo con Panamá; Putumayo y Huila (centro).

«Así las cosas, el entorno para el trabajo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos no perfila mejoría para este año que inicia», añade la comunicación.

El movimiento también recordó que la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos «expresó su preocupación por las amenazas de muerte contra Leyner Palacios, defensor de derechos humanos, víctima de la masacre de Bojayá».

La matanza de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc, durante un combate con paramilitares por el control territorial, cayó en la iglesia donde se refugió parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte en el departamento del Chocó después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.

Invitan a asesor de ONU visitar el país para analizar asesinatos de líderes sociales.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos