Luego de la tensión vivida en los días de paro nacional, el Esmad en la protesta del 21 de enero no será tan visible.
PUBLICIDAD
La alcaldesa Claudia López anunció la presentación de un protocolo para atender las protestas de los próximos días. La primera manifestación que se realizará bajo este protocolo será el próximo martes. En el anuncio uno de los puntos más importantes que hizo López será la participación del Esmad en la protesta del 21 de enero.
«Este nuevo protocolo para la protesta social parte de unos principios filosóficos. Todas estas expresiones y protestas ciudadanas no son una razón de orden público, sino de participación democrática», dijo la alcaldesa. Esto hará que la administración plantee como el último paso la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Los pasos que tomará la Alcaldía con el Esmad en la protesta del 21 de enero serán los siguientes:
- Mesa de diálogo permanente y cadena de diálogo real y transparente durante las movilizaciones. El control de la protesta quedará a la cabeza de las secretarías de Gobierno por diálogo social y Cultura por representaciones de arte y cultura.
- Sanción social a quienes se salen de la manifestación pacífica, por parte de los controles. rechazo «a cualquier ruptura del espíritu pacífico, la seguridad de quienes están marchando, o al patrimonio de Bogotá». Esto implica no solo presuntos encapuchados, sino también quienes pinten grafitis o traten de atacar infraestructura.
- Cuando algún hecho inesperado sobrepase la capacidad de sanción social de madres gestoras de paz, intervendrán los gestores de convivencia de las Secretarías de Seguridad y Gobierno.
- Como un tercer mecanismo participará Policía Nacional, con Fuerza Disponible (patrulleros, no Esmad), pero con casco y escudo. Esto implica escudos y uniformes verdes, no negros. Tendrán acompañamiento de la Veeduría Distrital y la Personería.
- «Sólo cuando se presente un hecho extraordinario, como recurso de última instancia, intervendrá el Esmad», anunció López. No saldrá en Bogotá como recurso de primera instancia cuando se convoca una movilización. «Para un hecho realmente grave que supere los cuatro mecanismos de control».
Esto implica que el Esmad en la protesta del 21 de enero dejará de acompañar las marchas como lo ha hecho en años anteriores. López anunció que se prestará una mayor atención a las denuncias de posibles casos de abuso de autoridad.
Además, aseguró que, en caso de que salga el Esmad a las calles, no usará armas como la escopeta de calibre 12 que provocó la muerte del joven Dilan Cruz en una manifestación el 24 de noviembre de 2019. Esto, en cumplimiento de la petición que hizo la Procuraduría para retirar esta arma.
Finalmente, Claudia pidió evitar bloqueos en TransMilenio. «TransMilenio mueve a los que se manifiestan y a los que no lo hacen y quieren seguir su vida. Dejemos que TransMilenio deje movilizar a toda la ciudad, y que la ciudad viva mientras se ejerce nuestra democracia», aseguró.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Siga a Publimetro en Google News.
Le puede interesar: