Los errores de la SIC que impedirían bloquear a Uber en Colombia

Por Publimetro Colombia

Aunque la SIC exigió bloquear a Uber en Colombia, varias limitaciones técnicas en el fallo harían que cumplir esta decisión sea imposible.

El próximo 31 de enero, la plataforma Uber dejará de prestar su servicio en el país. Esto se debe, entre otras cosas, a un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que ordena a los operadores de telefonía celular bloquear a Uber en Colombia. Aunque se intenta reglamentar el servicio, esta decisión judicial sigue en firme.

El fallo, aún así, tiene varias limitaciones técnicas, según Blu Radio. La SIC habría pedido en la decisión que se bloqueen los servicios de UberX, Uber y Uber Van. Pero la plataforma también opera los servicios Uber Black (de lujo), Uber Angel (conductor elegido) y Uber Pool (carro compartido) desde la misma aplicación. Técnicamente sería imposible separar estos servicios.

Además se ordenó a los operadores Claro, Movistar, Tigo y ETB suspender la transmisión de datos. No se incluyó a Avantel, Virgin Mobile ni Móvil Éxito, que podrían transmitir sus datos a través de sus redes.

Tampoco se incluyeron a los operadores de Internet fijo, por lo que Uber podría ser solicitado desde un celular con WiFi.

Finalmente, la decisión de bloquear a Uber en Colombia podría también forzar el bloqueo de Uber Eats. El servicio de domicilios comparte infraestructura tecnológica con la plataforma de transporte.

Según Blu Radio, se espera que Asomóvil, gremio de los operadores de telefonía celular, se pronuncie. Aún así, el propio fallo contempla las posibles dificultades técnicas. "Se aclara a los operadores que esta orden (de bloquear a Uber) debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo", dice el fallo.

Más noticias de Colombia aquí

Las pólizas y licencia que tendrían que portar conductores de plataformas como Uber

Un proyecto de ley busca que conductores de Uber tengan mismas condiciones que los taxistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo