Noticias

Asesinan a un líder social en Córdoba, el número 18 de este año

Ya son 18 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2020. Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt. Él era líder campesino y coordinador de deportes de la JAC del corregimiento de San Francisco del Rayo, en Córdoba.

PUBLICIDAD

Así lo informó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. El mandatario manifestó que Betancourt tenía 42 años, tres hijos y vivía con su esposa en San Francisco del Rayo, que hace parte de Montelíbano.

«En el consejo de seguridad, el pasado viernes, advertí sobre las amenazas y los riesgos de líderes sociales en Córdoba. Total solidaridad con la familia, a quien expreso mi consideración», añadió en Twitter.

Recomendados

Por ello pidió al Gobierno que garantice «el ejercicio de liderazgos en el territorio y la defensa de los DD.HH.». Anunció una reunión para la respuesta rápida a las Alertas Tempranas para atender la violencia contra los líderes.

18 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2020

Según denunció la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet verifica otros 13 posibles casos de asesinatos a activistas el pasado año que, de confirmarse, podrían aumentar el número total de casos a 120, por encima de los 115 registrados en 2018.

En los primeros 14 días de 2020 ya han muerto otros 10 según la ONU. Sin embargo organizaciones sociales denuncian que son 18 casos.

En ese sentido, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció ayer el asesinato a tiros del líder social Tulio César Sandoval Chía en Tibú, Norte de Santander.

Sandoval -miembro de Ascamcat, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica- fue asesinado el 10 de enero en la vereda de La Silla. Ocurrió frente a sus familiares por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon.

Este homicidio se suma al del líder social Jhon Freddy Álvarez, quien fue asesinado a tiros el sábado en Algeciras, Huila. Ahí, tres días antes, también asesinaron a la tesorera de la JAC Mireya Hernández.

También fue asesinada el martes pasado la activista Gloria Ocampo, de 37 años, junto con otra persona en una zona rural del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que fue el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último