Alcalde de Cali también denunció hallazgo de micrófonos ocultos en su despacho

Por EFE

El alcalde de Cali también denunció el hallazgo de micrófonos ocultos en su despacho. El mandatario Jorge Iván Ospina hizo la denuncia horas después de que se desatara un escándalo por las interceptaciones de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas.

La Alcaldía de Cali señaló que los micrófonos receptores y transmisores de sonido tenían un alcance entre 5 y 10 metros. Estos fueron hallados debajo de una mesa y en un reloj de pared por un equipo que estaba decorando la oficina.

"Revisando nuestra oficina el día de hoy han encontrado instalados micrófonos. ¿Fueron instalados para 'chuzar' a nuestro Gobierno? ¿Espiaban a (el exalcalde Maurice) Armitage ? Pondré a consideración de la Fiscalía esta situación criminal", afirmó Ospina, que asumió el cargo el 1 de enero pasado.

El alcalde le comentó la situación al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. También a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que realicen las investigaciones pertinentes.

"En cualquier escenario esto es delicado y se debe regular porque todos tenemos derecho a la intimidad, a que la información pública no sea utilizada con fines oscuros y tenemos derecho a no ser espiados", añadió Ospina.

El director del Departamento Administrativo de la Información y las Comunicaciones de Cali (Datic), Guido Fernando Ríos, explicó que se está realizando la identificación de los equipos que fueron instalados de forma irregular. La Fiscalía también está revisando si el objetivo era escuchar las conversaciones de Ospina o de Armitage.

Alcalde de Cali también denunció el hallazgo de micrófonos ocultos en su despacho

Las denuncias de Ospina se conocieron horas después de que la Revista Semana informara que el relevo como comandante del Ejército del general Nicacio Martínez fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales.

Según el informe, miembros de la inteligencia militar denunciaron cómo utilizaron de forma ilegal "sofisticados equipos" donados por organismos de inteligencia de EE.UU. para "fines ilegales".

Esas escuchas, realizadas el año pasado, ocurrieron en las instalaciones de dos guarniciones del Ejército "como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación".

Un militar aseguró que a él le asignaron el seguimiento de una oficial que supuestamente estaba afectando los intereses de la institución. Sin embargo, resultó siendo la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana. Ella hizo parte del Ejército.

"Nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos y, lo más grave de todo, es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático (partido de Gobierno)", añadió el uniformado.

Este caso recuerda al de las "chuzadas", como se conoce en el país al escándalo de interceptaciones hechas contra opositores y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo