Noticias

¿Volvieron las chuzadas? Nicacio Martínez, involucrado en interceptaciones ilegales

Un nuevo escándalo explicaría la salida repentina del general del Ejército. ¿Volvieron las chuzadas? Nicacio Martínez, involucrado en interceptaciones ilegales.

PUBLICIDAD

Para entender el contexto de esta noticia, cabe recordar que todo comenzó el pasado 27 de diciembre, cuando Iván Duque anunció la salida de Nicacio Martínez como general(r) del Ejército.

Martínez llevaba 38 años al servicio de las fuerzas armadas. Duque únicamente mencionó «motivos personales» para explicar la salida del comandante. Eduardo Zapateiro fue anunciado como su reemplazo.

Recomendados

Ahora, Semana revela que podría haber mucho más detrás de la sorpresiva salida del general. (cont.)

¿Volvieron las chuzadas? Nicacio Martínez, involucrado en interceptaciones ilegales

Todo parece indicar, que aunque se designaron equipos de última tecnología para combatir amenazas de las Farc y otros grupos armados, el Ejército habría designado parte de estos artefactos para el espionaje ilegal de políticos, periodistas, magistrados y coroneles, entre otros.

Semana conoció de primera mano la evidencia que demostraría que las interceptaciones continuaron. Esto, a pesar de que la práctica se creía extinta. Sin embargo, se sabe que 2019 fue un año donde se dieron muchas de ellas.

Un integrante de inteligencia proveniente del extranjero le contó a la revista que los equipos donados por Estados Unidos estaban siendo utilizados con fines diferentes a los establecidos.

«Nos estaban pidiendo más dinero del habitual con el pretexto de conseguir fuentes de mucho interés. Sin embargo, nos dimos cuenta que estaban bajando la información de internet», le contó la fuente anónima a Semana.

Otra fuente del Ejército, quien dijo discrepar con las llamadas «operaciones especiales», denunció que todos los altos mandos están al tanto de esta situación, y la avalan.

Dentro de los nombres que han sido interceptados están, entre otros, Cristina Lombana, Roy Barreras, entre otros.

La revista también aprovechó para denunciar el seguimiento y espionaje a varios de sus periodistas y directivos.

Tal como resalta agencia EFE, Martínez ya se había convertido en una figura cuestionada por su presunta falta de compromiso con los derechos humanos, pese a que siempre argumentó que no tenía ninguna sanción ni impedimento por parte de la Justicia.

Su comandancia estuvo marcada por la controversia porque a mediados del año pasado The New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo cual ha culminado antes en los llamados falsos positivos.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último