Noticias

Leyner Palacios pide al Gobierno diálogo con el ELN para evitar más violencia

El líder social  Leyner Palacios pidió al Gobierno que retome los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para evitar más violencia.

Cabe recordar, que la región de Bojayá,  hace 17 años sufrió una de las peores masacres del conflicto armado.

«(Hay) la necesidad de abrir esa mesa de diálogo con el ELN. Los niveles de afectación que están sufriendo las comunidades nos indican que no podemos seguir desangrando el país y en ese sentido también se requiere una voluntad profunda y seria por parte del ELN y hoy hacemos ese llamado», dijo Palacios a periodistas.

Recomendados

El líder social, hizo los comentarios antes de participar en la Casa de Nariño en una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que fue encabezada por el presidente, Iván Duque.

Por otro lado, debido las amenazas de muerte, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios y soldados del Ejército se desplazaron hasta Bojayá para investigar las denuncias de la comunidad que advertían de la presencia de paramilitares.

Palacios destacó que el Ejército atendiera el llamado y llegara a Pogue y otros caseríos de Bojayá, pero afirmó que eso no es suficiente, pues los grupos armados ilegales siguen presentes en la zona.

«Reconocemos la presencia de la fuerza pública en algunos puntos, pero hay que ser conscientes, esto no ha resuelto el problema de fondo que hay allí, los actores armados han demostrado que continúan haciendo su presencia», afirmó.

Ante las amenazas de las que son víctimas los líderes sociales, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó a periodistas después de la reunión de la Comisión que el objetivo del Gobierno es que los asesinatos de defensores llegue a cero.

Leyner Palacios pide al Gobierno diálogo con el ELN para evitar más violencia

«El tema de la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, no termina, es permanente. El presidente Iván Duque ha dicho que no se conforma con la disminución de homicidios y amenazas a líderes, sino que quiere un objetivo de cero», subrayó.

Por su parte, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, afirmó que de los más de 300 líderes sociales asesinados entre 2016 y 2019 de acuerdo a cifras de la ONU, la entidad «ha logrado un principio de esclarecimiento del 52,3 %».

En la reunión de hoy de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad también participaron el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, quien dio «la bienvenida a un diálogo constructivo y articulado entre la institucionalidad y la sociedad civil para mejorar la seguridad de los líderes (sociales)».

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos