Salario mínimo para sectores más pobres tendrá un alza real de apenas el 2,1%

Por Román Gómez

Comienza un nuevo año y con él, un aumento al salario mínimo en Colombia. Para esta ocasión, dicho aumento fue del 6%, luego del decreto firmado por el presidente Iván Duque antes de finalizar el año 2019.

En principio, dicho incremento alivianaría las finanzas de los colombianos, pero a la hora del té no es tan así. Aunque la audiencia esté pendiente del aumento del salario mínimo, poco tiene en cuenta cómo fluctúa la inflación. Luego de restar ambos aumentos queda estipulado el aumento real del salario mínimo para Colombia.

Salario mínimo para sectores más pobres en Colombia tendrá un alza real de apenas el 2,1%

Dicha inflación varía teniendo en cuenta la estratificación social. La paradoja es que al hacer sumas y restas, el sector menos beneficiado con el aumento del salario mínimo es el más vulnerable. Los estratos más bajos sufren a partir de 2020 una inflación de 3,9%. Es decir, la resta de salario mínimo e inflación da un aumento real a esta población de 2,1%.

Asimismo, los sectores con mayores ingresos en el país tendrán menor inflación, luego de los datos revelados por el DANE en la segunda semana del año. Los estratos altos tendrán una inflación de 3,63%, mientras que el de la clase media será del 3,84%.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo