Noticias

La decisión de Iván Duque que podría salvarle la vida a varios líderes sociales en Colombia

El líder social colombiano Leyner Palacios afirmó este lunes que se reunirá en los próximos días con el presidente Iván Duque para exponerle la grave situación que viven los defensores de derechos humanos en Bojayá, municipio del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

«Presidente Iván Duque me ha citado a dialogo, iré a exponer situación de Bojayá y del pacífico desde liderazgo colectivo que se nutre de reflexiones de otros líderes sociales y comunidades afrodescendientes e indígenas de la región», afirmó Palacios en su cuenta de Twitter sin precisar la fecha del encuentro.

El líder social, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, se reunió en Bojayá con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para hablar sobre las principales necesidades de la población.

VISITA GUBERNAMENTAL

Recomendados

Ceballos llegó hasta esa zona del selvático departamento de Chocó después de un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de Bojayá, cuya comunidad denunció el jueves pasado la presencia de hombres armados pertenecientes a las paramilitares Autodefensas Gaitanistas.

«Lo más importante en este proceso es la escucha con las comunidades. El Estado tiene que hacer presencia como lo ha venido haciendo (…) Vamos a fortalecer esa presencia, acompañada de procesos sociales. Esa es la mejor manera de combatir la ilegalidad», dijo Ceballos, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario visitó cuatro de los once caseríos de Bojayá en compañía del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, así como con miembros de la fuerza pública y Palacios.

El pasado jueves habitantes del caserío de Pogue denunciaron la presencia de paramilitares que llegaron a la zona el 31 de diciembre de 2019, lo que impidió la libre movilización de los habitantes.

Un día después de la denuncia Palacios fue amenazado de muerte por parte de grupos armados ilegales que le dieron 24 horas para abandonar la región, por lo que las autoridades reforzaron su esquema de seguridad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

Siga a Publimetro en Google News. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos