Ya inició la XIV edición del Festival Internacional de Música de Cartagena

Por EFE

Con una apuesta por lo bello y lo sublime se inició este sábado la XIV edición del Festival Internacional de Música de Cartagena.

En el evento los espectadores podrán vivir un salto de lo clásico a lo romántico con los principales compositores de 1780 a 1831.

Los músicos clásicos que serán evocados durante el festival, que se extenderá hasta el próximo 12 de enero, son Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, a los que se suma Franz Schubert, cuya música será la encargada de hacer la transición al periodo romántico.

"Estos cuatro grandes autores, estandartes de la música, tienen un rol principal hoy con su música instrumental", afirmó a Efe el director del festival, el italiano Antonio Miscenà.

Para esta nueva edición de música culta en la caribeña Cartagena de Indias se subieron los telones del histórico teatro Adolfo Mejía con el concierto "Schubert y el estilo clásico".

En dicha presentación los músicos interpretaron "La sinfonía n.º 40 en sol menor, K.550" de Mozart y "Gretchen am Spinnrade Op.2, D.118" para orquesta y soprano de Schubert.

Ese primer concierto fue interpretado por la Camerata Royal Concertgebouw de Holanda, orquesta de base para esta edición, y la mezzosoprano austriaca Elisabeth Kulman.

"Tenemos dos directores, los primeros cinco conciertos los va a dirigir el joven director y violinista austro-húngaro Christoph Koncz y el último concierto, la sinfonía número 9 de Schubert, lo va a dirigir Robin O'Neill, que ya estuvo en el festival de música el año pasado", resaltó Miscenà.

En la segunda parte del encuentro la Camerata Salzburg, especializada en música clásica y protagonista del festival de Salzburgo, tendrá a su cargo recitales de ópera junto a cantantes austriacos y colombianos.

"Tenemos una manifestación nueva dentro del festival que se llama Suena Suramérica que se inaugura el 9 y se extiende hasta el 11 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, donde habrá conciertos, exposiciones, charlas, debates sobre todo del punto de vista latinoamericano de la música", dijo Miscenà.

El director calificó esa iniciativa como "un espacio interesante y más juvenil" con el que pretenden exhibir lo que se produce y escucha en la región.

Miscená, quien ha dirigido el festival desde 2013, destacó además que "es importante que todos se den cuenta que el Festival de Música de Cartagena es una realidad internacional y que siempre la gente reconoce la calidad del festival".

"El Gobierno holandés participó en el gasto de traer la orquesta, el Gobierno italiano está haciendo una gran inversión; es importante que la ciudad se dé cuenta de lo que tiene, de lo que significa el festival para la ciudad", concluyó.

Entre los artistas italianos presentes se encuentran Andrea Lucchesini, Enrico Bronzi, Saskia Giorgini y el trío Di Parma, así como músicos colombianos, brasileños, ingleses, alemanes y austriacos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo