Duque se pronunció sobre denuncia de incursión paramilitar en Bojayá

Los hombres armados llegaron a la zona el pasado 31 de diciembre.

Por EFE- PUBLIMETRO

Duque se pronunció sobre denuncia de incursión paramilitar en Bojayá.

Los habitantes del caserío de Pogue, que hace parte de Bojayá, escenario en 2002 de una de las peores matanzas del conflicto armado colombiano, están confinados por la presencia en esa región de hombres armados pertenecientes a las paramilitares Autodefensas Gaitanistas, denunciaron líderes de la zona.

"Hay una toma del control por esta gente, los paramilitares", dijo a Efe por teléfono José de la Cruz Valencia, que hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.

Los hombres armados llegaron a la zona el pasado 31 de diciembre, lo que impide la libre movilización de los habitantes de Pogue, situado en una de las márgenes del río Bojayá, en el selvático departamento del Chocó (oeste), fronterizo con Panamá.

Según Valencia, la situación en la zona está "bastante complicada" porque las comunicaciones son además muy malas.

"El tema sigue siendo bastante complicado porque continúa la materialización de lo que se viene denunciando hace unos meses por parte de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia", manifestó el líder social.

El pasado 17 de noviembre, durante los actos de entrega a la comunidad de los restos de cerca de un centenar de víctimas de la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá, organizaciones sociales y la Diócesis de Quibdó, capital del Chocó, advirtieron al Gobierno sobre el "inminente riesgo" de que ocurra una nueva masacre en la zona.

"Se ciernen nuevamente hechos amenazantes de desplazamientos, confinamientos, masacres, torturas, desapariciones, reclutamientos", advirtieron entonces en una carta la Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa) y la Mesa Indígena del Chocó.

Por eso, Valencia dijo que la presencia de paramilitares es "un punto más que se ha dado en la comunidad de Pogue", de donde procedían muchas de las víctimas de la matanza cometida hace 17 años en Bojayá.

Duque se pronunció sobre denuncia de incursión paramilitar en Bojayá

Ante la situación, el presidente Iván Duque ordenó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública.

"Tan pronto se dieron estas informaciones, pedí que se fortaleciera la presencia y la Fuerza Pública y en el día de hoy estará el comandante de la Séptima División, no solamente en el municipio, sino en las veredas, donde hay información de haber visto a personas armadas", resaltó el mandatario entrevista en RCN Radio.

"Nosotros reaccionamos casi que de manera inmediata, porque esa ha sido una región muy golpeada por la violencia y, particularmente, nosotros no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años", agregó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo