Vicepresidenta pide ayuda extranjera para sacar el Galeón de San José

Sí lo quieren sacar, pero piden ayuda

Por Publimetro Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este viernes que el Gobierno espera contar con la cooperación internacional para extraer del fondo del mar el galeón español San José, que fue declarado bien de interés cultural del país y cuyo pecio las dos naciones consideran "indivisible".

"El Gobierno de España y el Gobierno de Colombia hemos estado totalmente de acuerdo en que esta extracción del galeón hay que hacerla para conservarlo indivisible", afirmó a periodistas Ramírez, quien dijo que para ello se destinará dinero del presupuesto nacional y se espera "que haya cooperación internacional".

La vicepresidenta subrayó que el pecio se quedará en Colombia y que España está de acuerdo en que este es un "patrimonio cultural" que no se puede dividir y tampoco "debe ir a ningún anticuario".

"Con el Gobierno español hemos hablado todo el tiempo en los mejores términos y siempre fue claro para ellos que estábamos en este análisis jurídico de los distintos escenarios existentes", dijo Ramírez sobre la declaración del galeón como bien de interés cultural de Colombia.

Ramírez hizo énfasis en la cooperación internacional "porque va a ser un patrimonio para la humanidad, para el disfrute de la humanidad independientemente que sea un patrimonio cultural de Colombia".

RESPETO A LOS MARINOS FALLECIDOS

La vicepresidenta destacó el interés de España de que se respeten los restos de los cerca de 600 marinos fallecidos cuando el galeón fue hundido frente a Cartagena de Indias.

"Solamente cuando se pueda extraer (el pecio) podremos también saber finalmente los restos humanos que haya, eso es un tema que al Gobierno español siempre le ha preocupado muchísimo dejar como una absoluta prioridad", afirmó.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

INTERÉS CULTURAL

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, afirmó por su parte que para declarar el galeón como bien de interés cultural el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) tuvo en cuenta cinco criterios.

El primero de ellos es el de "representatividad", pues el conjunto de piezas "aportan conocimientos socioculturales", mientras que el principio de "singularidad" establece que las características del pecio lo "hacen único".

De igual forma, el jurista se refirió al estado de "conservación" y la "importancia científica y cultural" de las piezas, que en este caso aportan al "conocimiento histórico" de la humanidad.

Por último, Gómez mencionó que el criterio de "repetición" también se cumple, pues las piezas en el galeón San José tienen similitud entre sí.

PATRIMONIO CULTURAL

La decisión de declarar el galeón como bien de interés cultural de la nación la tomó el CNPC luego de una solicitud hecha por Ramírez, a quien el presidente colombiano, Iván Duque, delegó la tarea de dirigir todo lo relacionado con el San José.

Con esta medida el rescate del galeón no podrá pagarse con parte de la carga de oro y plata, pues el "patrimonio cultural de una nación no se debe vender", ya que en opinión de la vicepresidenta, éste debe ser usado para el provecho y beneficio de los ciudadanos.

"Esta decisión es bien importante, al declararlo como bien cultural debe estar unido (…) nosotros hemos podido verificar no solamente la importancia cultural que tiene sino también la conservación de las piezas", agregó Ramírez.

El CNPC es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

NUEVAS DECISIONES

En octubre, Ramírez recordó que para rescatar el San José el anterior Gobierno, de Juan Manuel Santos, puso en marcha un proceso de contratación mediante una Alianza Público-Privada (APP) que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueran declaradas como patrimonio sobre la base de una ley aprobada poco antes de que se hiciera público su hallazgo.

Con el cambio de Gobierno, en agosto de 2018, Colombia suspendió la contratación de una empresa para extraer el San José ante el temor a que suponga la pérdida de patrimonio nacional.

Ramírez dijo hoy que las condiciones en las se originó esa alianza cambian y señaló que la decisión del CNPC "nos despeja el camino para hacer la negociación para lograr que la extracción se haga con la firma que corresponda, en unas condiciones diferentes".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo