Noticias

El presidente Iván Duque se queda sin MinSalud

El ministro dejó su cargo, ¿pero por qué?

NOTICIAS: Renunció el ministro de Salud a Iván Duque.

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, dejará el cargo que ocupa desde que llegó al poder el presidente Iván Duque, hace 16 meses, periodo en el que impulsó varias iniciativas, informó este jueves el propio mandatario.

«Con ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera», afirmó Duque en un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual destacó la gestión del funcionario, sin dar detalles de los motivos de su salida ni de la fecha a partir de la cual se hará efectivo el cambio.

Recomendados

Tras la salida del ministro Uribe, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, asumirá el cargo de manera interina mientras el presidente designa a un nuevo jefe de esa cartera.

Duque resaltó que Uribe logró poner en macha el Acuerdo de Punto Final, con el que se busca «saldar deudas en el sector» y mejorar la prestación del servicio, para lo que se han destinado 1,2 billones de pesos (unos 365 millones de dólares).

Con ese acuerdo, se prevé que el sector reciba más de 7 billones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) que se suman a los 42,5 billones de pesos (unos 12.912 millones de dólares) destinados por el Gobierno para la salud en 2019.

NOTICIAS: Renunció el ministro de Salud a Iván Duque

Duque agregó que Uribe también logró sacar adelante una ley con la que se fortalece la Superintendencia de Salud para sancionar, vigilar y controlar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y a los Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) «que prestan mal servicio a los usuarios».

Por último, señaló que con la Ley de Residentes se espera mejorar las condiciones de más de 4.800 médicos que hacen la residencia universitaria y que además fueron destinados este año 438.000 millones de pesos (unos 133 millones de dólares) para mejorar hospitales públicos.

«Por su buena gestión al frente del Ministerio de Salud y su compromiso con el país y con la salud de los colombianos, solo tenemos palabras de gratitud hacia el doctor Juan Pablo Uribe», concluyó el mandatario.

Uribe es médico de la Universidad Javeriana de Bogotá, tiene dos maestrías de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y, entre otros cargos, fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial, con sede en Washington.

Desde que Duque conformó su gabinete al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, ha tenido que hacer cambios en los ministerios de Justicia y Defensa, cuyos titulares renunciaron por diferentes razones.

Adicionalmente, el mes pasado trasladó de la cartera de Relaciones Exteriores a la de Defensa al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo.

NOTICIAS: Renunció el ministro de Salud a Iván Duque

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos