Noticias

¡Qué no le pase a usted! Conozca las infracciones más comunes que se cometen en Bogotá y cómo puede condonarlas

La idea es que las fiestas decembrinas no se conviertan en una pesadilla.

La temporada de navidad suele ser una de las favoritas para todos. Los adornos, las actividades públicas culturales en espacios abiertos y las celebraciones decembrinas, se convierten en una excusa para los reencuentros y fiestas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas fiestas se pueden prestar para riñas y comportamientos alejados de la buena convivencia y seguridad. De hecho, el 24 de diciembre es considerado uno de los días más violentos del año en Colombia, aunque los indicadores han ido mejorando año tras año en la capital de la República.

Por esta razón, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá implementó la campaña Me uno para vivir mejor, de la mano del Código de Seguridad y Convivencia, que anteriormente se llamaba Código de Policía, con el fin de enviar un mensaje de tranquilidad y en el cual se hable de manera preventiva a las personas.

Sobre esta iniciativa, Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguró: “Hemos hecho un esfuerzo para sensibilizar y socializar el Código de Seguridad y Convivencia, la  Administración del alcalde Enrique Peñalosa se ha acercado a la ciudadanía para explicarles los alcances de la norma y las consecuencias que tiene incurrir en alguno de los comportamientos contrarios a la convivencia”.

De hecho, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha realizado charlas educativas en más de 500 colegios y ferias de servicio con el objetivo de que la comunidad conozca de manera preventiva dicho código, además de las campañas ejecutadas en TransMilenio. De esta forma, las personas han conocido las alternativas que existen en caso de infringir las normas. Con esto, más de 35.000 personas han sido impactadas positivamente y más de 7.000 comerciantes pudieron conocer las normas que deben cumplir los establecimientos abiertos al público.

La idea es que cada ciudadano se preocupe por cuidar a sus amigos y familiares, y que vivan estas fiestas en sana convivencia con sus vecinos y amigos. Para ello es necesario recordar que existe el Código de Seguridad y Convivencia  que no es más que un instrumento que si lo respetamos todos, evitamos esos problemas de convivencia que pueden terminar en riñas o incluso hasta en homicidios.

En ese sentido, es importante tener en cuenta las faltas más comunes a este código:

1. Portar armas blancas como cuchillos, navajas, machetes, bates, en el espacio público, como parques, buses, paraderos o en la calle, conlleva a que las autoridades impongan comparendos con multas Tipo 2, que equivalen a ocho salarios mínimos diario legales vigentes, que a día de hoy equivalen a $220.832.

2. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente, es considerada como una multa Tipo 4, según la modificación hecha al artículo por la ley 2000 del 2019, lo cual acarrea una sanción de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($883.328).

3. Ocupar el espacio público con algún tipo de negocio informal o sin la respectiva autorización de las autoridades en violación de las normas vigentes, es considerado como una multa Tipo 1, que se sanciona con cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, con $110.416.

4. Evadir el pago de la tarifa para acceder a la prestación del servicio público, o como se conoce coloquialmente como “colarse”, está tipificado como una multa Tipo 2, lo cual acarrea una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, que a día de hoy son $220.832.

5. Finalmente, portar sustancias prohibidas en el espacio público está categorizado como una multa Tipo 1, lo cual implica una sanción de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $110.416.

¿Qué hacer si tiene un comparendo?

Lo primero que debe saber es que este tipo de comparendo no significa obligatoriamente que debe pagar una suma de dinero. Si el comparendo es por una multa tipo 1 o 2 usted tendrá la posibilidad de hacer un curso pedagógico o una actividad comunitaria para conmutar la deuda.

Si el comparendo impuesto fue por una multa tipo 3 o 4 su única alternativa será pagar en un banco, claro que tiene un descuento por pagar en los primeros cinco días tras la imposición del comparendo.

Ahora bien, todo ciudadano tiene también la posibilidad de objetar el comparendo sino está de acuerdo con este.  Pero debe hacerlo ante la Secretaría de Gobierno durante los tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.

Pero si transcurridos seis meses de la imposición de la multa, no hay ninguna acción por parte del infractor, ni voluntad de pago, la Administración Distrital puede iniciar el cobro coactivo a través de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Y si tiene alguna duda, realice este tutorial que le resolverá cualquier inquietud frente a este tema:

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia ha invitado a los ciudadanos que tienen comparendos de Código para que se pongan al día con la ciudad. “Para ayudarlos hemos sido innovadores en ofrecerles opciones para que usen nuestras actividades como herramienta de conmutabilidad, en este sentido han participado 173.194 personas en curso pedagógico de convivencia y en programas comunitarios 1.084. Todos ellos han cometido un comportamiento contrario a la convivencia y han tenido la oportunidad de participar en nuestras actividades. De esta manera, todos aquellos que incumplieron el Código pueden devolverle algo a Bogotá. Entre todos construimos una mejor ciudad, una ciudad más tranquila y más segura”, concluyó García.

Así que si tiene alguna multa pendiente por pagar, en cualquiera de estas Casas de Justicia pueden realizar actividades pedagógicas para conmutar las infracciones al Código de Seguridad y Convivencia:

  1. USAQUÉN: Avenida Carrera 45 (Autopista Norte) # 159 A – 82.
  1. SUBA LA CAMPIÑA: Calle 139 # 98A – 26.
  1. KENNEDY: Primero de Mayo Transversal 73 D # 38 C -76.
  1. CHAPINERO: Calle 45 # 13 – 16.
  1. MÁRTIRES: Carrera 21 # 14-75.
  1. USME: Calle 137 C SUR # 13-51.
Tags

Lo Último

Te recomendamos