Noticias

¿La cárcel para corruptos quedó en el limbo en el Congreso?

En la misma sesión que se aprobó la reforma tributaria, la Cámara de Representantes «embolató» la cárcel para corruptos.

Una de las decisiones más preocupantes de la sesión de este viernes en el Congreso no fue la reforma tributaria. Se trató de un enredo en el proyecto de ley que prohíbe a los condenados por corrupción beneficios como la casa por cárcel. El proyecto de ley de cárcel para corruptos quedó en un limbo para su conciliación.

El motivo habría sido la sesión presuntamente viciada que se dio el pasado miércoles en la Cámara de Representantes. La sesión fue cerrada ante falta de quórum por la vicepresidenta de la corporación, la representante María José Pizarro.

Recomendados

Posteriormente el presidente de la Cámara, Alejandro Cuenca, trató de reabrir la sesión, pero según la oposición, esta reapertura va contra las normas del Congreso. El problema es que la versión aprobada del proyecto pasó en medio de esta sesión presuntamente viciada.

Al tener este vicio, la norma quedó pendiente de ser aprobada en la sesión de madrugada de este viernes. Alcanzó a entrar en el orden del día, pero según el diario El Tiempo, fue tachada manualmente.

Así, la decisión de la cárcel para corruptos quedó en el aire. Si el Congreso determina que la votación del miércoles es válida, podría ser tumbada en la Corte Constitucional por vicios de forma. Si no, la norma solo podría ser aprobada después de las vacaciones parlamentarias, en marzo.

«Al Gobierno hay que pedirle coherencia, cuando se jactan de liderar los puntos de la consulta anticorrupción. Esa consulta es el reclamo legítimo de la ciudadanía hastiada por la corrupción», dijo el senador Antonio Sanguino sobre este caso.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos