Noticias

‘Majimbú’ el expulsado de JEP por un horrible feminicidio

La historia del asesinato que conmocionó al Cauca

La Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia expulsó este jueves de su jurisdicción a Leyder Johany Noscué, alias «Mayimbú», líder de una disidencia de las FARC en el convulso departamento del Cauca (suroeste) a la que se acusa del asesinato de una candidata local a las elecciones de octubre pasado.

El alto tribunal señaló que «a partir de las pruebas decretadas y practicadas» y tras «una audiencia de coordinación interjurisdiccional con autoridades tradicionales indígenas» constató que «Mayimbú» incumplió la garantía de no repetición suscrita en acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

«Luego del trámite del incidente para la Sala de Reconocimiento resulta plenamente probado el incumplimiento grave de Noscué Bototo a su compromiso de abandonar las armas y renunciar al conflicto armado tras la firma del acuerdo de paz», agregó la JEP en un comunicado.

Recomendados

Las autoridades aseguran que «Mayimbú» está implicado en el asesinato de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban en septiembre pasado.

ATAQUES A INDÍGENAS

La JEP explicó que, según autoridades tradicionales indígenas, «Mayimbú» lidera disidencias de las FARC, «específicamente las columnas ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez'», y ordena amenazas, asesinatos y ataques contra las comunidades del Cauca.

La banda delincuencial que comanda también ha entrado «en combate con otros grupos armados dentro de los territorios ancestrales».

La violencia en el Cauca se ensaña con las comunidades indígenas y a finales de octubre pasado la autoridad neehwe’sx Cristina Bautista y los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto fueron asesinados por disidencias de las FARC, según el Gobierno, que les dispararon en el caserío de Tacueyó.

A esos homicidios se sumaron los de Alexander Vitonas Casamachin y Jesús Mestizo asesinados por desconocidos que les dispararon en varias oportunidades, ambos casos en zonas rurales de Toribío.

Además de estos siete indígenas, las autoridades encontraron en el caserío de Santa Helena, en el municipio de Corinto, cuatro cadáveres de ingenieros que hacía trabajos de topografía, y otro más en Huasanó, en la localidad de Caloto.

En el Cauca operan disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

«MAYIMBÚ» EN LA JEP

El líder disidente suscribió un acta de compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017, tras lo cual un juez le concedió la libertad condicionada y posteriormente la libertad condicional.

Es por ello que la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz «ordenó devolver a la jurisdicción ordinaria y a la Jurisdicción Especial Indígena» todos los expedientes que estén a disposición de la JEP en los que esté involucrado «Mayimbú» con «el fin de que continúen su trámite pertinente».

«La exclusión de la JEP implica la pérdida de todos los beneficios y garantías otorgados en virtud del marco normativo que desarrolló el acuerdo final de paz, incluidas la suspensión y cancelación de órdenes de captura, las amnistías, los indultos y las libertades», subrayó el tribunal.

PRECEDENTES

En octubre pasado, la JEP expulsó de su jurisdicción al exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», así como a José Manuel Sierra, alias «Zarco Aldinever», y Henry Castellanos, alias «Romaña», poco más de un mes después de que retomaran las armas.

Márquez, que fue el jefe negociador de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, publicó el 29 de agosto un video junto a «Romaña» y el «Zarco Aldinever», entre otros, en el que anunciaba que volvía a las armas.

El pasado 13 de septiembre la JEP ya había excluido de su jurisdicción a los exjefes de las FARC alias «Jesús Santrich» y «El Paisa» por haber vuelto a las armas junto a Márquez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos