Noticias

El gran acuerdo que firmó Colombia y facilitará el comercio

El tratado pretende facilitar el comercio, como parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El gran acuerdo que firmó Colombia y facilitará el comercio. 

Las autoridades aduaneras de Costa Rica y Colombia firmaron este jueves un acuerdo que pretende facilitar el comercio, como parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente desde 2016.

El Gobierno de Costa Rica explicó que el acuerdo se trata de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), similar a los que ya ha firmado con Centroamérica y México.

Recomendados

Los OEA conforman el programa de comercio mundial más seguro, que busca fortalecer la relación de las aduanas con el sector privado y que compromete a los países a asegurar la precisión, confidencialidad, protección y seguridad de la información intercambiada y tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la cadena logística, indicó el Gobierno costarricense.

«Este arreglo que han suscrito hoy nuestras autoridades aduaneras vienen a potenciar las medidas de facilitación del comercio. Asimismo, permitirá a nuestros exportadores gozar de beneficios en el despacho aduanero, reducir los costos y tiempos de las operaciones y dotar de mayor seguridad a nuestro comercio exterior», explicó el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

En Costa Rica, el OEA fue creado en 2015 y en la actualidad cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga de exportación.

Durante el período 2009-2018, el flujo comercial bilateral entre Costa Rica y Colombia alcanzó un promedio anual de 404 millones de dólares y una tasa de crecimiento promedio de 4,5 %.

El TLC entre Costa Rica y Colombia está vigente desde el 2016 e incluye el 96 % de los productos, con un 4 % de exclusiones, entre ellas, algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El TLC estipula que 70 % de los bienes ingresa con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos