En Colombia falta mucho para la legalización de marihuana recreativa

¿Qué nos falta para que el cannabis de uso adulto sea regulado en el país?

Por Publimetro Colombia

El camino que se debe recorrer en el Congreso para llegar al mismo punto al que llegó Uruguay aún es largo.

Desde hace algún tiempo, los congresistas progresistas y liberales han venido presentando propuestas para la legalización de la marihuana recreativa en Colombia, pero ninguna de ellas ha llegado a buen término.

De hecho, hace un par de meses, dos congresistas anunciaron que sus partidos presentarían nuevos proyectos para reformar el artículo 49 de la Constitución, en el que quedó incluido, después de un acto legislativo en 2009, que se “penaliza el consumo o la dosis mínima de estupefacientes”.

Uno de ellos fue el liberal Juan Carlos Lozada, quien aseguró que “hay que empezar a dar este debate (el de la legalización) en Colombia como se ha dado en Uruguay, en Países Bajos y como se está dando en varios estados de Estados Unidos y en Canadá. Creo que ya hay que empezar a dar un debate progresista, de avanzada con este tema, porque es claro que la lucha antidrogas prohibicionista ha fracasado y le ha traído al país grandes vejámenes en términos de violencia”.

Sin embargo, el proyecto no superó su segundo debate en la Cámara y, por el contrario, el Gobierno actual radicalizó su postura sobre la dosis mínima, tomando como referencia el acto legislativo anteriormente mencionado.

El único respaldo que tienen los que están de acuerdo con la legalización de la marihuana con uso recreativo y el porte de la dosis mínima es la Corte Constitucional. Para el alto tribunal, la restricción y criminalización del porte de la dosis mínima viola el derecho a la libre personalidad.

Lo que opinan los colombianos

El objetivo del partido Liberal, cuando presentó el proyecto en el Congreso para regular el uso de la marihuana con fines recreativos, era abrir una gran discusión en el país para que se plantearan otras opciones en la lucha contra las drogas.

Esta iniciativa, por ejemplo, buscaba abrir paso en la reglamentación para el consumo recreativo de la marihuana en vez de una criminalización.

Sin embargo, la mayoría de los colombianos, aunque están de acuerdo con el cannabis medicinal, no están de acuerdo con legalizar y regular el consumo recreativo de marihuana.

Así lo reveló una encuesta de la investigadora internacional Ipsos, publicada en agosto. Según sus cifras, el 65% de los colombianos está de acuerdo con la legalización del cannabis con uso medicinal y el 22% en contra. Pero el 63% de las personas consultadas está en contra de la legalización de la marihuana con fines recreativos. Solo el 23% de los encuestados está a favor de esta opción.

¿Entonces qué camino queda? Desde el partido Liberal y los Decentes, el próximo año continuarán con la discusión y presentarán otro proyecto que permita avanzar, poco a poco, en el debate de la legalización de la marihuana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo