Condenan a colombiano que asesino a joven española

Por Publimetro Colombia // EFE

El hombre recibió una ejemplar sentencia por el asesinato. Condenan a colombiano que asesino a joven española.

Un tribunal español ha condenado a prisión permanente revisable a un hombre declarado culpable del asesinato de la madrileña Diana Quer, de 18 años, cuya desaparición en 2016 en la región de Galicia (noroeste) y la localización del cadáver un año más tarde causó gran interés mediático.

Según la sentencia, conocida este martes, José Ramón Abuín Gey, alias el 'Chicle', es condenado por un delito de asesinato con alevosía y otro contra la libertad sexual de la víctima, con la atenuante de confesión.

La Audiencia Provincial de La Coruña le impone también una indemnización de 130.000 euros para cada uno de los progenitores y de 40.000 para la hermana de la víctima, además de las costas del proceso judicial.

Esta pena supone el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, dependiendo del tipo del delito y si es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el condenado seguirá en prisión.

La prisión permanente revisable es polémica en España. Forma parte del Código Penal desde 2015, cuando gobernaba el Partido Popular (conservador) y éste es el décimo segundo caso en que se aplica, aunque en uno de ellos la sentencia fue modificada por el Tribunal Supremo.

Precisamente el padre de Diana Quer y los familiares de otras niñas o jóvenes españolas también asesinadas emprendieron una campaña hace tiempo contra la intención de partidos de izquierda y nacionalistas para que el Parlamento la derogue, pues dudan de que sea constitucional, entre otros argumentos.

La dominicana Ana Julia Quesada fue la primera mujer condenada en España a esta pena, en septiembre de 2019, tras ser declarada culpable del asesinato de un niño español en Almería (sureste) por un jurado popular.

Abuín fue juzgado el pasado mes de noviembre en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela, capital de Galicia, por un jurado popular, que lo consideró culpable.

Diana Quer desapareció en Boiro (La Coruña) en agosto de 2016 cuando regresaba a su casa de veraneo y su cadáver fue encontrado en un pozo de una nave industrial abandonada en Rianxo (provincia de La Coruña) 500 días después, en diciembre de 2017.

El Chicle tendrá que pasar otros diez años de libertad vigilada que cumpliría en caso de que se revise y se deje sin efecto la pena a prisión permanente.

La sentencia también le impone la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de Diana, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros.

Y también le impide comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

Además, es condenado a cuatro años de prisión y cinco de libertad vigilada como autor responsable de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, en concurso medial, con la atenuante de confesión.

Condenan a colombiano que asesino a joven española.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Próxima década no inicia en 2020, así lo confirma la RAE

A pesar de la emoción por el inicio del año 2020, la RAE recuerda la definición de "década".

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo