Noticias

El mico en la reforma tributaria por el que el fiscal prendió las alarmas

Un artículo en el proyecto abriría la puerta al lavado de activos. El mico en la reforma tributaria por el que el fiscal prendió las alarmas.

PUBLICIDAD

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, se pronunció por este hecho. Explicó que el proyecto tiene un vacío legal que permitiría no solo el lavado de dinero. También abriría la puerta a delitos como concierto para delinquir o el enriquecimiento ilícito.

El mico en la reforma tributaria por el que el fiscal prendió las alarmas

Espitia dijo que está sumamente preocupado por el «aparte introducido a la causal de extinción de la acción penal». Según este punto, «el mismo efecto recaerá sobre la acción penal derivada de los delitos que se hayan cometido para preparar o facilitar la ejecución de estas conductas».

Recomendados

El fiscal explicó que «bajo tal preceptiva pueden quedar cobijados por la causal de extinción de la acción penal delitos como concierto para delinquir, lavado de activos o enriquecimiento ilícito en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas».

En octubre el Gobierno volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria. Esto, una semana después de que la ley aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y que se apruebe más rápido.

En la iniciativa, el Gobierno incluyó un parágrafo para la devolución del 100% del IVA «a las familias más vulnerables». También incorporó una propuesta para reducir el aporte a salud de los pensionados que reciben un salario mínimo.

De igual forma, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA. Durante esos días las familias podrán adquirir «principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías».

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último