Noticias

Ingresos del sector hotelero han aumentado este año, según informe del DANE

Tanto la tasa de ocupación como los ingresos reales presentan incrementos. Hay bonanza para los hoteleros en Colombia.

La Muestra Mensual de Hoteles que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que los ingresos reales de los hoteles en el país aumentaron un 10,9% entre enero y octubre de 2019, con relación al mismo lapso del año anterior.

PUBLICIDAD

En el informe, publicado el pasado viernes, también se evidenció que la ocupación hotelera incrementó 1,2 puntos porcentuales en comparación con los primeros 10 meses de 2018.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dicha muestra corrobora que la industria hotelera se convirtió en uno de los principales factores de crecimiento de la economía en Colombia.

Recomendados

“Es importante decir que los ingresos de los hoteleros crecieron en más de 10 puntos porcentuales, en los meses acumulados del 2019.  Significa que estamos ante un sector que no solamente aumenta la ocupación, sino que genera más ingresos para la actividad hotelera del país”, dijo Restrepo.

¿Por qué se hospeda la gente en Colombia?

Según las cifras del DANE, el principal motivo de viaje de los huéspedes que participaron en la muestra y que no residían en Colombia fue hacer negocios. La segunda razón, con un porcentaje similar, fue el ocio.

En cuanto a los residentes, estos dos motivos también presentaron los porcentaje más altos, pero los viajes por ocio estuvieron en primer lugar. Entre otras razones que expresaron los huéspedes estuvieron la salud y los imprevistos de viaje.

“Los resultados al alza de este sector se traducen en ingresos adicionales que estimulan el aumento de la ocupación y en mayores fuentes de empleo. Este año, el sector hotelero ha registrado unas cifras históricas que hacen prever un mayor dinamismo y que pueden impulsar nuevos récords”, añadió el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por último, la Muestra Mensual de Hoteles corroboró que los hoteles más grandes fueron los que presentaron la mayor tasa de ocupación. Los hoteles medianos, que tienen entre 101 y 150 habitaciones, estuvieron en el segundo lugar con solo 0,3% de diferencia.

Para hacer este estudio, el DANE tuvo en cuenta 631 empresas dedicadas a prestar el servicio de alojamiento en Colombia, que son aquellas que están formalmente establecidas a través de Número de Identificación Tributaria y registro mercantil.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último