Noticias

¿Qué es lo que viene en la investigación del juicio político a Trump?

El próximo año será clave para el actual POTUS, que estará luchando con el juicio político y tratando de ser reelegido para el segundo mandato.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han revelado recientemente que los dos cargos contra Donald Trump incluyen abuso de poder y obstrucción al Congreso en la investigación de sus tratos con Ucrania.

Una acusación similar, desacato al Congreso, fue uno de los artículos de destitución contra Nixon, quien había desafiado las citaciones por incriminatorias grabaciones en cassette.

«Si los artículos del juicio político son aprobados, como se ha previsto, la Cámara de Representantes los debatirá y votará la próxima semana. Si la Cámara aprueba los artículos, el Senado llevará a cabo un juicio que probablemente tendrá lugar en enero», explicó a Metro Steven S. Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Recomendados

El experto añade que «es probable que el proceso de impugnación haya terminado a finales de enero. El enfoque en la mala conducta del presidente no ayudará a sus posibilidades de reelección, pero la opinión pública sobre el presidente ya está firmemente establecida. Para el otoño, es probable que otros temas dominen la discusión de los candidatos presidenciales”.

Para saber más, Metro habló con Chris Cooper, jefe del departamento de ciencias políticas y asuntos públicos de la Universidad de Western Carolina, Estados Unidos.

Preguntas y respuestas con…

Chris Cooper,
jefe del departamento de ciencias políticas y asuntos públicos de la Universidad de Western Carolina, EU.

¿Cuál es el estado actual de la investigación de destitución?

– El proceso avanza con bastante rapidez. La Cámara de Representantes votará pronto y casi con toda seguridad votará para destituir al Presidente Trump. El Senado, que está controlado por el propio Partido Republicano de Trump, votará entonces casi con toda seguridad a favor de su absolución. Si el proceso sigue estas expectativas, Trump se unirá a Bill Clinton y Andrew Johnson, los únicos dos presidentes estadounidenses que han sido acusados (Richard Nixon renunció antes de que el proceso de acusación llegara tan lejos).

¿Qué esperar en 2020?

– Después de que la bola caiga en la nueva década, el mundo político estadounidense se volverá hacia las preguntas dobles del juicio político y las primarias demócratas. El Caucus de Iowa (la primera primaria tradicional en los Estados Unidos) estará a la vuelta de la esquina. Podemos esperar que el proceso de destitución domine la retórica en Iowa.

Chris Cooper, jefe del departamento de ciencias políticas y asuntos públicos de la Universidad de Western Carolina, EU.
Chris Cooper,
jefe del departamento de ciencias políticas y asuntos públicos de la Universidad de Western Carolina, EU.

¿Cómo afecta el proceso el trabajo de Trump con el Congreso?

– El gobierno de Estados Unidos ha estado avanzando, a pesar de la distracción del juicio político. De hecho, el Congreso y el Presidente parecen estar cerca de resolver algunas cuestiones comerciales, así como cuestiones sobre el permiso de maternidad del gobierno federal y la posibilidad de crear una «fuerza espacial».

¿Cómo afectará el proceso de destitución a las elecciones de 2020?

– Es difícil saberlo. En el caso de Clinton, tanto él como el Partido Demócrata fueron los beneficiarios positivos de una acusación de destitución. Irónicamente, si la experiencia de Clinton es una guía, Trump y los republicanos pueden recibir un pequeño empujón de los votantes. Al mismo tiempo, está claro que los republicanos fueron heridos por las acusaciones contra Richard Nixon. La apuesta más segura es que los republicanos doblarán la apuesta al Presidente y los demócratas sólo aumentará su estridente resistencia a él y a su política. Las primarias, por lo tanto, se centrarán en el juicio político mientras ambas partes juegan a su base. La pregunta, por supuesto, es cómo responderán los pocos votantes independientes que quedan en la política estadounidense.

¿Qué se puede esperar de las elecciones?

– Estados Unidos se define por la polarización partidista como no lo había experimentado desde la Guerra Civil de Estados Unidos. Como resultado de la casi perfecta división entre demócratas y republicanos, será una elección reñida. La acusación también debería resultar en una participación electoral más alta que el promedio. Por lo tanto, mi pronóstico es de una elección cerrada y reñida en la que el ganador no estará claro hasta tarde en la noche de la elección (o tal vez al día siguiente).

CALENDARIO

Los acontecimientos políticos más importantes de principios de 2020, según explicó Steven S. Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington, Estados Unidos:

  1. Enero. La atención se centrará en el juicio de destitución del Senado.
  2. Febrero. La atención se centrará en el proceso de nominación presidencial demócrata. En ese mes, cuatro estados celebran elecciones primarias o caucus presidenciales: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
  3. 3 de marzo. El «Súper Martes» es cuando 13 estados, incluyendo los grandes estados de California y Texas, celebran sus primarias.
  4. Finales de marzo. Para entonces, la contienda por la nominación demócrata se reducirá a dos o tres candidatos.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos