Esmad utilizaría contra estudiantes mismo proyectil que mató a Dilan Cruz. Estos proyectiles habrían sido usados durante las manifestaciones de este martes 10 de diciembre.
PUBLICIDAD
Varios estudiantes, analistas y políticos denunciaron este hecho en redes sociales. Además, no fueron los únicos actos reprochables que se informaron durante las marchas de este martes, también se conoció que dos estudiantes fueron retenidos y subidos a la fuerza a carros particulares por parte de la Policía. Gracias a que varios ciudadanos ejercieron presión, las autoridades los liberaron en vía pública.
Esmad utilizaría contra estudiantes mismo proyectil que mató a Dilan
ESMAD sigue usando arma con la que asesinaron a Dilan Cruz de un disparo en la cabeza. Ahora en la Universidad Nacional le están disparando a los estudiantes con estas esferas metálicas #10DParoNacional@HELIODOPTERO @SenorCaicedo @ktikariza @merv59 #DiaDeLosDerechosHumanos pic.twitter.com/DUcvNaGzDB
— Juan #SOSColombiaDDHH (@JUANCAELBROKY) December 10, 2019
En este momento el ESMAD agrede de manera desproporcionada un plantón pacifico en la U. Nacional. Atacan a los manifestantes con las mismas municiones con las que asesinaron a Dilan. #10DElParoSigue #desmontedelesmad. @DefensoriaCol @PGN_COL pic.twitter.com/W8MX2dHsyV
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) December 10, 2019
Dilan Cruz fue asesinado con munición cinética que consta de esferas pequeñas cubiertas con un pedazo de trapo. Estos proyectiles son utlizados por el Esmad para controlar las protestas. A pesar de que, tienen uso autorizado, estudios señalan que si no se usan de manera correcta pueden llegar a ser letales.
Recordemos que el pasado 25 de noviembre Dilan falleció en el hospital San Ignacio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las investigaciones, Dilan fue herido por el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien le disparó en la cabeza con una escopeta calibre 12, cuya munición era una bolsa con perdigones de plomo. El informe forense del Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio violento.