Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá: ¿Por qué fue necesario crear la Empresa Metro de Bogotá (EMB) sin una línea ni un proceso licitatorio?
Andrés Escobar: La Ley 310 de 1996 establece, entre los requisitos que deben cumplirse para que la Nación financie proyectos de transporte masivo, “que se constituya una sociedad por acciones que será la titular de este tipo de sistema de transporte, en caso de hacerse un aporte de capital”. En otras palabras, la ley establece que debe haber un ente (en este caso la EMB) que se encargue de administrar los recursos que la Nación aporte y sacar adelante el proyecto. Es necesario que una persona jurídica tenga los recursos y los pueda comprometer para abrir una licitación.
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¿Cuál fue el papel de la EMB durante este período?
Andrés Escobar: La EMB fue la encargada de hacer las gestiones ante el gobierno distrital, el concejo de Bogotá, el gobierno nacional, la banca internacional y el Congreso para llevar el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) a su adjudicación y contratación. Con el Gobierno Nacional gestionamos la declaratoria de importancia estratégica, logramos la aprobación de las vigencias futuras, la aprobación del Concejo de Bogotá y la suscripción del Convenio de Cofinanciación.
Desde noviembre de 2017 atendemos las misiones de la banca multilateral. Estas misiones iniciaron con la presentación del proyecto y su sustentación para lograr las operaciones de créditos aprobadas previas a la apertura del proceso de selección internacional. Hoy atendemos las misiones de seguimiento a la ejecución del proyecto.
Con esta ruta de aprobaciones cumplida, el 6 de agosto de 2018 abrimos el proceso de selección internacional. El 3 de octubre de 2019, dos grupos de empresas presentaron propuestas, el 17 de octubre fueron anunciadas las empresas ganadoras y el 27 de noviembre, previo cumplimiento de requisitos, la EMB suscribió el contrato de concesión con Metro Línea 1 S.A.S. Finalmente, la EMB trabaja en las acciones anticipadas para facilitar el tren de obras, como son la gestión socio predial y el traslado de redes de servicios público, para despejar el corredor antes de iniciar la construcción.
¿Cómo será la relación interinstitucional entre la EMB y TransMilenio?
Andrés Escobar: Se trata de dos entidades diferentes que confluyen como parte del Sistema Integrado de Transporte. La EMB es una sociedad por acciones del orden distrital que forma parte del sector Movilidad, al igual que TransMilenio S.A., una sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos. Aunque ambas empresas son independientes, el metro de Bogotá se convertirá en la columna vertebral del Sitp.
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La troncal de TransMilenio de la avenida Caracas y las que se construirán en las avenidas 68 y Ciudad de Cali servirán como alimentadoras del Metro, con el cual estarán conectadas en 10 de las 16 estaciones de la primera línea. La coordinación la ejerce la Secretaria de Movilidad que va a ser la encargada de programar todos los despachos para que trabajen de forma coordinada a la hora de la operación.
¿Cuál fue el punto más difícil del proceso licitatorio de la PLMB?
Andrés Escobar: Conseguir los créditos. Esa fue una actividad que solo se pudo realizar después que se terminó toda la gestión de los recursos ante la nación y el distrito, una vez suscribimos el convenio de cofinanciación, tras asegurar las vigencias futuras de la nación y el distrito.
Habiendo cumplido con la firma de la licitación del Metro, ¿cuál es el paso a seguir para la EMB y para Metro Línea 1 SAS?
Luego de la firma de contrato, la EMB y el adjudicatario tienen seis meses para cumplir los requisitos necesarios antes de suscribir el acta de inicio de las obras. La EMB deberá contratar la interventoría y emitir los Títulos de Pago por Ejecución, con los cuales se pagará parte del contrato al concesionario. El contratista deberá presentar certificaciones de cumplimiento del régimen de seguridad social, crear el patrimonio autónomo, donde se manejarán todos los recursos del contrato, y girar allí los recursos para el inicio de la obra.
Dado que la PLMB pasará por la avenida Caracas, ¿qué se ha propuesto para minimizar la afectación al tránsito de personas y buses articulados durante su construcción?
El concesionario será el encargado de proponer los planes de manejo de tránsito definitivos, los cuales serán evaluados y aprobados por la Secretaría de Movilidad y auditados por la interventoría que se contrate para el control y supervisión durante el desarrollo de las obras.
En cuanto a TransMilenio, se tiene previsto un plan de intervención sobre las estaciones que permitirá mantener la operación sobre la Av. Caracas. La nueva troncal Caracas será adaptada para operar en conjunto con el metro; de acuerdo con los estudios, se eliminarán unas cuatro estaciones y se optimizarán las demás, para mejor las condiciones de operación del sistema. Aquellas estaciones que se eliminan servirán de estaciones temporales mientras se construyen las nuevas estaciones, facilitando así la continuidad en la operación del servicio.
¿Hay estimativos del costo del tiquete del Metro de Bogotá?
Es una decisión que le corresponderá tomar al alcalde que llegue después de Claudia López, en el año 2025. La tarifa podrá ser igual a la de TransMilenio o un poco mayor dependiendo del éxito que se tenga con la alimentación.