¿Se avecina una temporada seca en Bogotá de tres meses?

Por Publimetro Colombia

Las últimas lluvias de un invierno benévolo darán paso a una temporada seca en Bogotá y Cundinamarca con riesgo de incendios.

La temporada seca en Bogotá y Cundinamarca empieza habitualmente a mediados de diciembre. Las lluvias que han caído en los últimos meses sobre la Sabana han sido inferiores a lo esperado. La CAR Cundinamarca lanzó una alerta por los riesgos que tiene esta temporada. Las lluvias escasearían, según la CAR y el Ideam, hasta marzo de 2020.

Según la entidad, las lluvias de la temporada han sido más bajas que lo normal. Por ende, la temporada seca en Bogotá podría afrontar serios peligros. El primero y más riesgoso es el de incendios forestales, pero también podría haber problemas por falta de agua en los acueductos locales.

"Estas condiciones generan una alta probabilidad de la generación de incendios forestales. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad y a las administraciones municipales para que no realicen quemas, fogatas o cualquier otra actividad que pueda desencadenar un incendio forestal”, dijo a El Tiempo el ingeniero Rafael Robles, coordinador de Gestión del Riesgo de la CAR.

Robles advirtió que el mayor aumento de radiación solar se dará en finales de diciembre y enero. Para evitar incendios, se pidió que en caso de columnas de humo se alerte inmediatamente a los bomberos locales.

En lo corrido de 2019 la CAR tuvo conocimiento de 404 incendios forestales en su área de influencia. Esta incluye a Bogotá, 98 municipios de Cundinamarca y 6 de Boyacá. En los incendios 2970 hectáreas de terreno fueron arrasadas.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo