Los economistas del futuro ya luchan contra el cambio climático

Un grupo de jóvenes economistas, apoyados por la activista sueca Greta Thunberg, están llamando a los economistas del mundo a tomar partido y acciones en la lucha contra el calentamiento global a través de la organización ‘Economists for Future’

Por Daniel Casillas

Regularmente no se asocia la economía con la ecología o con la lucha contra el cambio climático; sin embargo, esa disciplina está muy relacionada con la conservación del medio ambiente y puede ser de mucha ayuda para tener éxito.

Es por eso que un grupo de jóvenes economistas, apoyados por la activista sueca Greta Thunberg, están llamando a los economistas del mundo a tomar partido y acciones en la lucha contra el calentamiento global a través de la organización ‘Economists for Future’ .

Metro platicó con  Jorge Rosales-Salas, investigador de la Universidad Mayor, de Chile, quien será el coordinador regional para Latinoamérica, para saber de qué va este proyecto.

 

ENTREVISTA

 

Jorge Rosales-Salas,
investigador de la Universidad Mayor, Chile

¿De qué trata el grupo Economist For Future?

–Es una red de estudiantes de Economía que están enviando una carta abierta a la disciplina económica para hacerse cargo de los problemas fundamentales y radicales del cambio climático. La crisis climática debe ser enfrentada y desde la disciplina económica se deben proponer soluciones nuevas para problemas antiguos y que son urgentes.

 

¿Para qué fue creado?

Fue creado con motivo de la COP 25 para hacer un llamado a nivel global a todos los economistas y estudiantes de Economía para que pensemos una nueva realidad.

Economía

¿Cómo es que se puede relacionar la economía con el medio ambiente?

–La economía se relaciona con el medio ambiente dado que nuestro sistema es económico. Actualmente en el neoliberalismo y capitalismo no se considera el medio ambiente como un actor relevante. La idea con la economía ambientalista, la economía medio ambiental y con hacerse cargo de estos problemas es que el medio ambiente tenga soluciones como, por ejemplo, cobrar por emisiones de carbono, cobrar por contaminación, los mismos bonos de carbono, la deforestación. Se necesitan todos esos planes económicos y de política pública.

¿Qué papel puede jugar América Latina?

–Latinoamérica es un actor relevante y fundamental por los estallidos sociales que se presentan ahora, para poder crear nuevas políticas públicas, constituciones y una nueva sociedad. Además, está Brasil, que es el pulmón del mundo. Necesitamos desde Latinoamérica tener una voz fuerte y desde los países en desarrollo, específicamente Latinoamérica, tener propuestas claras para atacar los problemas del cambio climático y para poder cuidar nuestro medio ambiente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo